ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De Los Medios De Comunicación En Venezuela


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  6.558 Palabras (27 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 27

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS: Son una herramienta, que permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional o internacional. Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre cómo es el mundo en que vivimos. En las sociedades modernas, que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios de comunicación. Nos acercan a la información de cualquier parte del mundo en un abrir y cerrar de ojos. El caudal de información al cual se tiene acceso es incalculable. Se ha conquistado el espacio, Ya no solo de utiliza la Tierra como estrado de sus inventos tecnológicos; sino que los ha colocado a grandes distancias sobre el Planeta y de los cuales hace uso para proveer de información a toda la humanidad.

De algo estamos seguros; tanto los medios de comunicación, como la forma de comunicación, irán avanzando y cada vez a pasos más grandes. Hoy ya hablamos de Internet2 "I2". Dentro de unos pocos años... ¿Qué vendrá?

PRENSA: En el año 1936. Marca el inicio del florecimiento de la prensa, pues por primera vez se dan informaciones en los medios escritos, que retratan los cambios que comienzan a vivirse después de la muerte del Benemérito, el regreso de los exiliados y las libertades (No plenas) que empezaban a ejercitarse.

La prensa escrita se ha caracterizado en los últimos tiempos por la expansión y la especialización. Por el otro lado lejos de mermar las apariciones de publicidad debidos a sus altos costos, mas bien han crecido o reforzados las existentes. Asimismo, han aparecidos periódicos, o revistas especializadas en alguna área como el mercadeo, economía, gerencia y negocios, a la par de que esta tendencia hacia la especialización venia marcando pautas dentro de grandes diarios tradicionales.

La crisis financieras de 1.994. Trajo grades consecuencias en el ámbito de la comunicación, después de la quiebra de varios bancos y banqueros de la época; esta la propia experiencia de Orlando Castro, a la crisis financieras sobrevivieron y fortalecieron los grupo tradicionales de la presa venezolana, a fines del siglo consolidaban alianza internacionales (time, fourtune) como nueva forma de abarcar y abrir el mercado para la impresa. Igual para los dos diarios de mayor peso, el nacional, El Universal.

Los medios impresos en Venezuela, salvo algunos casos, siguen manteniendo primordialmente una línea informativa muy apegada a la cobertura de fuentes tradicionales de poder (Asamblea nacional, El Ejecutivo, Partidos políticos, empresarios, etc...) casi poco o nada se hace en el periodismo investigativo e interpretativo y quienes expresas opinión. Casi siempre son personalidades con cierta afinidad ideológica con los propietarios de los medios, lo cual ocasiona una línea complaciente a los partidos políticos y desvirtúan su sentido del público o al servicio de las mayorías.

RADIO: La Industria radial o radioemisora por cada 17 mil receptores, en cambio en CANADA, unos cada 75 mil receptores, EEUU, una por cada 82 mil receptores y ALEMANIA, por cada 680 mil receptores. Es extraordinario la capacidad de radio emisoras no guardan el ritmo paralelo con la calidad de programación radial latinoamericana, tiene una tendencia marcada a girar entorno a disco, noticias y publicidad. Pero esto no es lo peor, de un 35 va 46 % son grabaciones con un predominio norteamericano y música romántica información general y de deporte.

La radio en Venezuela sale por primera vez al AYRE, el 23 de mayo de 1926. Que a pesar de contar con el respaldo de Benemérito General Juan Vicente Gómez, quien murió 2 años después. Esta primera emisora dividía su programación, por contadas personas, entre las lecturas de la noticias y el nuevo diario Gomecista, música grabada y una orquesta. En el año 1.930 sale por primera vez la transmisión “Broadcasting Caracas” por iniciativas de 2 personas como Ricardo espina Edgar Anzola y el respaldo de Wiliams Phelps, propietario de dos importantes tiendas para entonces. Los primeros años de la emisora caraqueña se caracterizaban con música en vivo con las orquestas de la época y el primer noticiero (como Tal) de la radiodifusión venezolana “el diario hablado”.

Durante la épocas de los años 30 son fundadas “La Voz de Carabobo (1935), Radio Táchira (1935), Ondas populares (1935), Radio Continente (1936), y radio Libertador (1937), durante estos primeros años se da el crecimiento del espectro radial, para algunas emisoras subsistentes han alcanzados mas de (5 décadas en el AYRE). El numero de estaciones han crecido significativamente que han saturado ejemplo en caracas mientras que en las demás regiones se encuentran huérfanas en literalmente materia comunicacional.

A partir de la aparición de la televisión en los años 50 cambia la estrategia de la radio en venezolana, se dio un proceso lento, pero continúo y llevo a cabo a la radiodifusión abandonar paulatinamente las producciones y radicarse a radiar discos, y en el plano noticioso se remarcó una odiosa dependencia de los medios escritos

En los años 90, sin embargo, tienes lugar dos experiencias radiofónicas radio Caracas Radio y Unión Radio que apuntan priorizar la información. En la red de emisoras que se enlazan con el nivel nacional y un equipo amplio de comunicadores, ambas han de mostrar que la información tiene público.

TELEVISION: A comienzo de 1952, aunque el primer canal creado es TVN-5, que surge bajo el control directo del estado, el carácter comercial ha creado la pantalla chica en el país. Al año siguiente nace TELEVISA (Venevisiòn bajo el control de grupo Cisneros), y en 1953 fundan otra emisora llamada Radio Caracas televisión, bajo el control grupo Phelps y RCA. La Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), canal 8 fue fundada 1964 y funciono como un canal privado por el grupo Vollmer posteriormente cuando el primer Gobierno de Presidente Carlos Andrés Pérez paso a manos de Estado y durante 6 años tuvieron eliminada la publicidad comercial, Sin embargo, 1969 se turbó conocimiento de una crisis económicas interna, el canal emite numerosas publicidad comercial.

En el año de los 60 pese al reglamento de radiocomunicaciones vigente, el canal 4 pasa a ser de la familia Cisneros y el 42 por ciento de la cadena estadounidense ABC, competidora de esta NBC, compra el 20 por ciento de RCTV y CBS se asocia a CVTV. La normativa establece que las señales televisivas solo pueden ser explotadas por venezolanos. Existieron en nuestro país algunos canales que tuvieron vidas efímeras en la década de los 50 y 60, en Maracaibo existió Ondas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com