ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos Del Derecho Mexicano


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

La Sociedad Colonial

Como consecuencia de la conquista Española, al nuevo México, se trató de resolver cuestiones legales y morales, que en ese entonces sería el trance más trágico para los mexicanos. En situación real, los procedimientos jurídicos no tienen punto comparación entre los europeos y los mexicanos. Como no existía la posibilidad de compaginar ambos el gobierno conquistador aplico la teoría de prueba y error, como consecuencia de esto no todos los casos, hablando en sentido de una misma materia, eran resueltos con un mismo procedimiento. Dichos procedimientos, a través de la teoría establecida, se fueron adecuando según las instancias establecidos por el nuevo gobierno .

En la organización de la nueva sociedad, que se pretendía establecer en la Nueva España, se presentan divisiones o estatus sociales de acuerdo a la condición legal y el status social de cada persona, como lo refiere el cuadro 1.

CUADRO 1 .

Condición Legal Status Social

1.- Españoles 1.- Españoles Peninsulares

2.- Indios 2.- Criollos

3.- Mestizos 3.- Mestizos

4.- Negros libres, mulatos y Zambos 4.- Negros libres, mulatos y Zambos

5.- Esclavos 5.- Esclavos

---------------------- 6.- Indios que no fuera caciques

Para la clasificación antes mencionada la justicia era aplicable según se status y condición legal, es decir, la justicia no es ciega para todos, sino que está condicionada a ciertas características posesiones de cada persona. Dime cuanto vales y te diré a cuanta justicia tienes derecho.

Una de las principales características de la colonización es la separación de la población, quedando solo dos razas, los indígenas y el resto de la población. Esta separación se deja plasmada y tajante en la legislación. Las legislaciones virreinales pretendían conservar las instituciones y costumbre indígenas, siempre en la medida que no se otorgar el poder total y absoluto a los mexicanos.

En esta etapa persisten características esenciales dentro del derecho, no se logra establecer la democracia, la situación económica es trágica y se cuenta con una invasión extranjera. Sin embargo se puede rescatar el Divorcio, la Posesión de los bienes, las sucesiones, contratos y familia como costumbre indígenas ya establecidas, no como en su forma actual de conocer pero si como antecesores de a figura actual .

Se puede sellar que durante de esta etapa coexistieron diversos regímenes jurídicos que formaban parte de un mismo sistema. Es decir todo en pro de los conquistadores, pero dirigidos a cada clase de la población.

El México Independiente

En el devastador panorama que se tiene en México, durante y después de los levantamientos, para lograr la independencia en todos los sentidos del México conquistado. Se logra de forma aparente una independencia, aunque está es parcial cabe mencionarlo. Por lo tanto la actividad legislativa, dentro de los primeros años de esté México, se concentró en otras materias, como constitucional, administrativa y administración de justicia , .

A causa de la independencia de México el principal problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com