ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De La Educacion Ambiental


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  2.073 Visitas

Página 1 de 13

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

A través de la historia y sobretodo, en las épocas de crisis, la educación resulta ser un instrumento recurrente para dar respuestas y alcanzar la formación necesaria para superar estas épocas, en las cuales la sociedad debe generar las respuestas apropiadas adaptándose a los cambios o generándolos, lo que no sería posible sin seres activos que logren dar soluciones a los problemas presentes. Es así como ante la preocupación mundial por las condiciones y el deterioro ambiental, la educación es considerada como una alternativa viable para evitar situaciones que provoquen más deterioro del que ya existe y que ponen en riesgo la preservación de formas de vida múltiples, entre la ellas la vida humana.

Desde la antigüedad el ser humano ha buscado mantener un equilibrio entre su persona y el medio ambiente, luego, y como consecuencia de la necesidad de prolongar en el tiempo esta estabilidad, hubo diversos autores que trataron el tema, entre los que es necesario destacar, que en el siglo XVIII, J. J. Rousseau (1), mencionó, en su discurso sobre el “Naturalismo Pedagógico”, a la naturaleza como única y verdadera fuente de sabiduría, la que se entendía como maestra de la cual los seres humanos debían aprender.

En 1971 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (2), entrega una definición de Educación Ambiental (3):

“La EA es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. Entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente” (4).

Frente a la definición que realizó la UICN respecto a la EA, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (5), realizó un estudio comparativo entre el medio ambiente y la escuela para detectar cómo y qué acciones se realizaban en cada país, para favorecer las relaciones equilibradas entre el medio ambiente y los seres humanos.

En 1972, Estocolmo – Suecia, se realizó una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, en este primer encuentro internacional para profundizar y reflexionar sobre temas ambientales se establece que: “Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que presente la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos” (6) .

En definitiva, el principio 19 antes citado, hace un llamado de atención respecto a la necesidad de orientar la acción humana ocupándose de los efectos ambientales que se pueden obtener producto de la ignorancia y/o indiferencia respeto al medio ambiente, y que van en directo perjuicio de la vida en todas sus formas.

Para responder a las necesidades planteadas en Estocolmo 1972, se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (7) en 1973, el que dependería de la UNESCO planteándose varios objetivos, entre los que se destacaron para la EA , el de aportar medios para desarrollar programas que informen y eduquen en la dimensión ambiental; por su parte, también se diseñó el Programa Internacional de Educación Ambiental (8), para dar referencias sobre acciones educativas que se realicen en ámbitos regionales y locales, el gran aporte de este programa en cuanto a la EA , fue el de reconocer explícitamente la importancia de la metodología interdisciplinaria en los temas ambientales en general.

En 1975, Belgrado – Yugoslavia, se realizó el Seminario Internacional de Educación Ambiental que sirvió para la elaboración de la Carta de Belgrado, en la que se señala entre otros puntos, a la educación como elemento de importancia en el proceso de cambio y en la enseñanza del conocimiento teórico y práctico, como también de valores y actitudes para el mejoramiento ambiental. En Belgrado 1975, se definen igualmente, los principios, metas y objetivos de la EA propiamente tal.

Los principios planteados, consideran la necesidad de educar a través de un proceso permanente y continuo, en el que se desarrolle un enfoque interdisciplinario, que considere las diferencias regionales, y que visualice todo desarrollo y crecimiento desde una perspectiva ambiental.

En cuanto a las metas planteadas se busca lograr la toma de conciencia respecto al medio ambiente, además de alcanzar el interés por sus problemas y que tenga los conocimientos, aptitudes, actitudes y motivación y deseos que sean necesarios para trabajar en forma individual y colectiva, buscando soluciones y previniendo problemas.

Por su parte, los objetivos planteados en Belgrado se relacionan con la necesidad de crear y desarrollar en el ser humano la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la participación y la capacidad de evaluación para resolver los problemas ambientales existentes.

Lo más destacable en el encuentro de Belgrado, es que se reconoce como destinatarios de las acciones educativas ambientales a los estudiantes y también a la ciudadanía en general; otro aspecto destacable es que a partir del encuentro de Belgrado se desarrollan varios encuentros locales en los que realizan propuestas concretas, las que más tarde se sintetizaron para formular un documento de principios a ser tratados en un foro más amplio.

En 1977, Tbilisi – URSS, se realiza la primera “Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental”, organizada conjuntamente por UNESCO – PNUMA, en este encuentro se asume como acuerdo la incorporación de la EA al sistema educacional, modificando actitudes, proporcionando nuevos conocimientos, sensibilizando, modificando criterios y promoviendo la participación de la comunidad en la solución de problemas ambientales. La conferencia de Tbilisi fue el acontecimiento más significativo en la historia de la EA, ya que en este encuentro, se establecieron los criterios y directrices que inspirarían el desarrollo del movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com