ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De La Produccion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La gestión de producción abarca la actividad de la elaboración o fabricación de bienes o servicios, que se inicia con el diseño, de allí se continúa con el proceso de planificación, y una vez puesta en marcha, se realiza la operación, el control de personal, de las materias primas, las maquinarias, los capitales, y todo lo necesario para poder alcanzar los objetivos propuestos.

El sistema de producción, además, interactúa con otros sistemas de la empresa para definir las estrategias y las acciones que comparten; Por ejemplo, la gestión de producción interacciona con la gestión de comercialización cuando éste establece una demanda del mercado.

La producción hoy en día juega un papel importante dentro de cualquier empresa ya que esta determina los niveles óptimos de inventarios, estos le ayudan a la empresa a determinar si sus productos o servicios están teniendo la venta esperada o planeada por la empresa. En la actualidad conocemos diferentes tipos de producción tales como: producción en línea, producción en serie, producción continua, producción intermitente, etc. En la presente investigación analizaremos los orígenes de la producción, es decir, ¿Cómo surgió?, ¿Cuándo surgió?, ¿en dónde surgió?

La producción comienza a estudiarse desde principios de la historia hasta nuestros días. El hombre descubrió la producción sin darse cuenta, guiado por necesidades a las cuales debía satisfacer, y el hecho de producir se ha llevado a cabo desde los habitantes autóctonos de una nación hasta la actualidad con gran importancia, y seguirá con esa misma tendencia hacia el futuro; pues sin producir se estancaría toda la economía mundial. La producción ha dependido en buena medida de la relación entre la oferta y la demanda, pero también del desarrollo de la tecnología. A continuación, se describe brevemente la evolución de los sistemas de producción:

Producción gremial: (primera ola) El sistema gremial logró su mayor apogeo en el siglo XIII, si bien algunos gremios subsistieron hasta el siglo XIX; por otra parte gremio fue el responsable de la fabricación de los carruajes y sillas de montar, que podrían considerarse los ancestros de los automóviles actuales.

El término gremio se suele aplicar a una organización de trabajadores de un determinado oficio. Se observa una inexistente especialización; los gremios utilizaban una tecnología de tipo tradicional: aunque se conocía la maquinaria, el sistema productivo se apoyaba básicamente en el uso de herramientas.

En este sistema existían tres tipos de miembros el maestro, el oficial y el aprendiz.

Producción artesanal: El gremio evolucionó hacia la fábrica artesana. En este caso, el patrono era el propietario de los medios de producción y el trabajo se convirtió en una mercancía que se ofrecía a la venta. La producción artesanal se mantuvo en exclusiva en todos los mercados de los países hasta el inicio del siglo XX. El volumen de producción anual era muy bajo, por ejemplo Ford se creó en 1903 y durante ese año sus 125 trabajadores fabricaron 1700 automóviles en tres modelos diferentes.

En el inicio, el taller artesanal se caracterizaba por emplear trabajadores muy cualificados, los maestros utilizaban herramientas y máquinas sencillas, de uso general, bastante lentas, para fabricar de manera exclusiva lo que pedía el cliente. El producto resultante era considerado un bien de lujo, con un coste de producción elevado y un precio de venta alto.

Producción en masa: (segunda ola): Prevalecían los productos poco diferenciados, mucha demanda poca oferta. Henry Ford observó que el automóvil era una necesidad latente en el mercado y que tendría una demanda muy alta si lograba venderse a un precio asequible. Por ello en 1906 proclamo “fabricaré un coche para todo el mundo”, así cada año comenzó a lanzar un modelo diferente con el objeto de que los poseedores de modelos antiguos desearan deshacerse de ellos para adquirir nuevos. Henry diseña la cadena de montaje y así se apoya en la división del trabajo y la correspondiente especialización de las tareas. Fabrica un elevado volumen de un producto estandarizado que comercializa en el mercado de masas.

Evolución del sistema de producción:

• Feudalismo (S. XV)

 Simulacro de empresas.

 Actividad económica mínima, no se utilizaba la moneda si no el trueque.

 La unidad técnica es el componente fundamental de la empresa (trabajo manual, realizado por el individuo).

 El artesano y los aprendices constituyen una estructura sencilla de la empresa.

 Una misma persona realiza todo.

 El ámbito se reduce a la localidad, la población.

 Objetivo: la subsistencia.

• Capitalismo mercantilista (S.XVI-XVII)

 Se desarrolla el comercio (Europa-América). Es preciso tener empresas más grandes.

 Surge el intercambio de cosas por dinero. Se desarrolla el concepto de la Banca.

 Se pasa de la empresa Unidad-técnica a la Empresa unidad comercial.

 Funciones: producir y comercializar.

• Capitalismo industrial (S. XVIII)

 Se desarrolla la industria, los telares y la maquinaria. La empresa-industria vuelve a sus orígenes de unidad técnica, pero con un objetivo económico.

 Tratar de conseguir economías de escala (a medida que aumenta el volumen de producción se reducen los costos por unidad).

 Surgen los “monopolios”, en este caso son empresas muy grandes que controlan una gran cuota de mercado (tienen en su poder más del 50 % de la producción).

 Se desarrolla mucho más la economía monetaria y la Banca; la estructura de la empresa es más compleja.

 Surgen las sociedades anónimas. Estructura funcional de la empresa (cada uno tiene su trabajo, en la empresa, específico).

 Énfasis: producción, técnicas de organización, ansia por conseguir la mayor dimensión.

 Consecuencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com