ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Desarrollo Industria Del Cuero.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES, DESARROLLO Y PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA DE CURTIDURIA EN MÉXICO

Para entender los antecedentes, desarrollo y las Perspectivas futuras de la Industria de Curtiduría en México, es necesario remontarnos al inicio de la historia en el uso del cuero.

Desde la Prehistoria las pieles siempre han tenido una importancia especial para la humanidad; sus primeros usos eran principalmente de utilidad para la protección del cuerpo humano.

Las pieles fueron muy apreciadas por los antiguos egipcios, que fueron los primeros en usarlas para fabricar una extensa variedad de prendas de vestir ornamentales. Se han encontrado muchos artículos hechos de piel perfectamente conservados en tumbas egipcias de hace aproximadamente 3,000 años A. de C.

Los primeros materiales curtientes que se usaron fueron de origen vegetal, tales como cortezas de pino, granada, zumaque, nuez de agalla, copas, bellotas, etc.

La Curtiduría es una de las más antiguas artesanías que se conocen como tal; ha logrado hasta la fecha, conservar “curtidores que trabajan todavía con procesos y sistemas heredados de generación en generación, como secretos de familia.

En México la Industria de Curtiduría tiene gran arraigo y sus principios en su desarrollo como tal, datan del siglo XVII; aunque en forma rudimentaria y careciendo de maquinaria conveniente, esta rama industrial tuvo una evolución paulatina en el periodo 1806 – 1854, en cuya etapa empezó a destacarse; considerándose hoy como la más antigua del país. Por aquellos años, el consumo de cuero curtido estuvo encauzado principalmente, a guarniciones, sillas de montar, aperos y en general a toda clase de Talabartería y en menor proporción a la fabricación de calzado.

En el periodo 1854 – 1886 en que se establecieron las Redes ferroviarias más antiguas del país, decayó el uso del cuero en los usos tradicionales del transporte animal; sin embargo, las calidades y cantidades aumentaron para proveer a la Industria del Calzado.

A partir del año de 1890 se empezó a usar en México el curtido al cromo, mismo que fue inventado por Denis en Francia en 1884. La Industria Curtidora Mexicana, comenzó a tecnificarse y a desarrollarse industrialmente.

Actualmente, se encuentran establecidas industrias curtidoras en las ciudades de León, Guadalajara, Monterrey, Orizaba, Puebla, Toluca, Pachuca, Cuautla, Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Morelia, Oaxaca y Chiapas.

La principal materia prima de la Industria Curtidora, la constituye el cuero crudo procedente de animales, como son: el ganado bovino, caprino, equino, ovino, porcino, reptiles, marinos y algunas pieles exóticas, que se encuentran en la naturaleza en cantidades importantes, donde su matanza se encuentra reglamentada.

La calidad del cuero crudo está determinada entre otros, por los siguientes factores: raza, edad y sexo del animal, porcentaje de fierros, lacras, araños, parásitos y de manera especial por el cuidado en ranchos y establos; así como, por el tipo de matanza y desuello mecánico o manual; éste último, desafortunadamente en algunos rastros se sigue utilizando, provocando cortadas y agujeros que desmeritan la calidad y aprovechamiento del cuero. La piel producto del desuello se denomina “cuero en Sangre”, el cual, se procesa directamente o se somete a una conservación temporal, mediante salado en banco o salmuera para su comercialización.

Existen en el país 3 Cámaras de Curtiduría: La Cámara Nacional de la Industria de Curtiduría – CANALCUR, que agrupa a las medianas y grandes tenerías exportadoras del país ( 30 empresas); La Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato – CICUR, que agrupa a la gran mayoría de la tenerías ubicadas en el Municipio de León, Gto., principalmente micros, pequeñas y medianas (150 empresas aprox.), y La Cámara Regional de la Industria de Curtiduría en Jalisco – CRICJ, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com