ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Elaboracion De Composta


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  3.235 Visitas

Página 1 de 8

MARCO TEORICO

COMPOSTA ESCOLAR

INTRODUCCION SOBRE LA COMPOSTA EN GENERAL

La tierra es la madre que nos da la vida y de ellas nacen, crecen y nos dan frutos que nos alimentan a diario. Sin embargo, de nosotros depende ayudar de alguna manera a alimentar a la tierra de distintas formas, devolviendo los nutrientes que ella misma nos proporciona.

Cuando está en proceso de crecimiento una planta, esta toma de la tierra los nutrientes necesarios como el Hierro (Fe), Potasio (K), Nitrógeno (N) y el Calcio (Ca), y con el paso del tiempo, cuando en una misma superficie se siembra año con año, los nutrientes de la tierra pueden de alguna manera agotarse, sin que nosotros nos demos cuenta de esto. Por eso, es necesario cuidar estos nutrientes y reponerlos de manera constante para que se regeneren, para que no se agoten.

Tenemos que tener en cuenta que los recursos naturales renovables se regeneran una y otra vez de forma natural, pero no debemos utilizarlos de manera indiscriminada, ya que pueden sufrir algunas alteraciones. Por eso hay que utilizarlos de manera muy responsable.

Hoy en día, la cantidad de basura que los humanos hemos generado, ha aumentado de manera muy drástica, y nosotros no hemos tenido el suficiente conocimiento de que podemos aprovechar estos residuos para darles otro uso, tanto la basura orgánica como la inorgánica, pero nos centraremos en lo que viene siendo la basura orgánica, todos aquellos residuos que se pueden descomponer en poco tiempo.

Existen muchas alternativas para enfrentar la creciente producción de basura, y una de ellas puede ser la composta, pero hay que saber primero que es una composta, consultemos varios conceptos.

El concepto 1 nos dice: “la composta resulta del proceso de descomposición de la materia orgánica hasta convertirse en humus, entre ellas se encuentra toda materia vegetal o animal que se descompone.”

El concepto 2 nos dice: “una composta es la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que fomenten su degradación y descomposición. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.”

El concepto 3 nos propone: “se trata de un proceso biológico aerobio en donde las bacterias, hongos y otros microorganismos descomponen los materiales orgánicos como desperdicios de cocina, restos de poda, etc. Y es un producto de apariencia y propiedades parecidas al humus, que es resultado de un proceso totalmente natural de color oscuro y sin olor.”

“La producción de composta que era una práctica común en el pasado y se dejo de hacer ante el éxito de los fertilizantes industriales que son dañinos para el suelo y al agua subterránea, y se está imponiendo nuevamente ante el reto del uso sustentable del suelo y el crecimiento de la demanda de alimentos orgánicos.

La mejor composta final es un abono orgánico de excelente calidad para incorporarse al suelo como fertilizante natural.”

Esto nos dice que la mejor forma de hacer composta es mediante los residuos orgánicos, ya que es la mejor forma de realizarlo, porque se devuelven los elementos naturales que realmente se necesitan en los suelos, y también nos dice que si utilizamos composta industrial pueden dañar considerablemente estas tierras y dañan al medio ambiente.

Nuestro proyecto es llamado composta escolar, y nos hemos propuesto realizar esta actividad, ya que en la institución se genera mucha basura orgánica que genera el personal, maestros, alumnos y entre ellas se encuentran las siguientes como:

Comida, frutas , verduras, desperdicios de carne, pollo y pescado huesos, cascarones de huevo (que genera la cafetería escolar), pedazos chicos de madera (de los residuos de los árboles cortados de la escuela), lápices sin goma, poda de jardín, etc.) y puede dar origen al abono orgánico, que se ve como fertilizante de jardín y puede aportar los nutrientes necesarios a las plantas y hortalizas da como resultado la producción de mas alimento.

Los organismos que participan en la descomposición de la materia orgánica son: las bacterias, hongos, gusanos e insectos. Además de ellos, para la descomposición de organismos se necesita de cuatro elementos: nitrógeno, carbón, humedad y oxígeno. La composta procura un ambiente ideal para que los desintegradores realicen su función.

Ahora daremos paso al proceso de realización y elaboración de composta en la escuela, el material requerido y a conocer algunos beneficios que tiene la elaboración del mismo.

La composta nos servirá para diversas cosas, en primera para no tener los desperdicios ni la basura regada por todos lados o mosqueándose. En segunda, en lugar de comprar abono en el cual se gasta dinero, es mejor realizarla con la materia orgánica y en tercer lugar se ayuda a cuidar el medio ambiente, y ayudamos a darle otro uso más a la basura orgánica.

Los beneficios que traen al hacer la composta en la escuela son: adherir más materia orgánica al suelo al momento de sembrar plantas o arbolitos en las áreas verdes de la institución, las plantas que nosotros sembremos con el abono producido por el equipo crecerán más saludables y las más importantes son la de conservar el medio ambiente, crear conciencia en la utilización y realización de composta y devolver a la naturaleza un poco de todo ese recurso que nos ha brindado.

Los materiales que podemos utilizar para elaborar la composta son las siguientes:

* Hojarasca, pasto o hierba que se saca de las áreas verdes al cual se les da mantenimiento.

* Desperdicios de comida que desechan los alumnos del bachillerato como cascaras de fruta, residuos de comida y tortillas con moho ( en el caso de la cafetería).

Ahora vamos a especificar los pasos para poder elaborar la composta.

* Tener preparado el recipiente en donde se van a depositar todo el material orgánico que se va a utilizar, y tener separada toda la basura orgánica.

* Depositamos los materiales orgánicos alternando en capas de hojas, ramas de árboles, pasto, etc. Debe tener 10 o 15 cm de alura En la medida que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com