ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Filosofia De La Calidad


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  3.015 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES Y FILOSOFIA DE LA CALIDAD

La calidad a través del paso de los años ha tomado diferentes formas de entendimiento dependiendo del momento y la época en que el ser humano vivía. Cuando el hombre empezó a realizar actividades de intercambio de productos (trueque), busco la manera de que las cosas que adquiría cumplieran con ciertos requisitos que llenara sus expectativas. Con el nacimiento de la revolución industrial el mercado de intercambio de productos creció a un ritmo acelerado y constante e indudablemente algunos años después el surgimiento de lo que se conoce actualmente como globalización.

Con todo esto y la abundancia de artículos que empezaron a inundar los mercados empezó a nacer en las empresas la competencia por vender sus productos y cumplir con las necesidades para la cual el cliente los adquiría.

Es cuando la calidad toma un papel importante en la vida de cualquier empresa que ofrece tanto un bien como un servicio; la calidad se enfoca en encontrar las debilidades de los productos y a partir de estas, buscar la manera de volverlas virtudes y que se vuelvan un plus para el producto que se produce y que al final de cuentas, el cliente se incline por estos.

Es, a partir de los últimos 50 años cuando las grandes corporaciones le dan la importancia total a la calidad y es también, cuando surgen diferentes personalidades que la hacen su tema de estudio y análisis y surgen diferentes definiciones dependiendo el contexto en el cual se encuentran, pero siempre llegando todos a la misma conclusión: “crear un producto más atractivo, de mejores características y que tenga un precio accesible”.

En la actualidad el nivel de exigencia de las empresas es tal que para llegar a una calidad total y poder competir en el mercado mundial estas se centran en encontrar personal altamente calificado, con ideas innovadoras, apoyados de la alta tecnología y en la incesante búsqueda de encontrar los métodos más idóneos que se amolden en las estrategias de producción para encontrar la perfección en lo que producen.

La calidad y la competitividad van de la mano en cualquier lugar de trabajo; la competitividad tiene una historia muy parecida a la de la calidad y surgió en el momento en el que las corporaciones luchaban por posicionar sus productos en el mercado global.

Definir el concepto de calidad y competitividad seria limitarlas porque, en un mundo tan cambiante y en constante evolución, tienden a renovarse y reinventándose pero siempre buscando la mejora en todos los procesos donde se puedan aplicar. La competitividad es el constante esfuerzo por mantenerse en primer lugar, buscando fortalecer cada parte que conforma esa organización y adecuándose eficazmente, a los cambios que puedan surgir en el campo donde participa.

Una definición fácil y sencilla que se le puede dar a la calidad es hacer las cosas bien,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com