ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Perspectivas De Las Organizaciones Educativas En Venezuela


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  1.740 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS EN VENEZUELA

Antecedentes

La evolución de las Organizaciones Educativas en Venezuela se realizó de forma progresiva. Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58), las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país.

Por lo tanto, no es de extrañarse que el gran desarrollo del sector educativo en Venezuela para los años 60, se deba principalmente a la caída de la dictadura, que trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la “democratización de la enseñanza”, con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores.

La década de los sesenta y setenta estuvo marcada por un proceso de modernización general del sistema escolar venezolano, con una tendencia a la unificación se expresa por establecimiento de una formación general e integral del ciudadano, y la diversificación, porque con el conjunto de reformas experimentadas en la educación media, se diversificaron las menciones, no solo en bachillerato en humanidades y ciencias, sino que se amplio a las ramas comerciales, administrativas, técnico, industriales y artesanales.

En 1975, el V plan de la nación, entre las prioridades de la acción del estado en materia educativa define, garantizar a todos los ciudadanos una formación como ciudadano para una sociedad democrática, el derecho efectivo a la educación básica considerada mínima por las leyes del país, dar oportunidades reales para continuar su proceso de formación en el sistema educativo obligatorio de acuerdo con sus aptitudes, conocimientos e intereses, ofrecer beneficios que le permitan compensar posibles desventajas de origen socio-cultural y la posibilidad de asociarse y participar activamente en las organizaciones de sus respectivas comunidades.

El proceso histórico de institucionalización de las organizaciones educativas en Venezuela, culmino en 1980, ya que el sistema educativo formal comprendía seis años de escolaridad básica y cinco años de escolaridad secundaria. Con la aprobación de la nueva ley orgánica se establece una serie de niveles escolares como el preescolar, la básica, la secundaria y la superior, también especificaba ciertas modalidades tales como la instrucción militar, educación para las artes, educación religiosa, y educación para adultos.

Para 1990 la orientación básica del proyecto apunta hacia la descentralización educativa, dar una mayor posibilidad a las instituciones escolares a insertarse activamente en los procesos de definición, organización y administración de políticas educativas.

Durante 1996-1997 se implementaron nuevos diseños curriculares, en el cual se señala que el nuevo currículo se sustenta en la transversalidad y tiene como propósito esencial la formación integral de los niños y niñas en las áreas del ser, saber y hacer.

Perspectivas

El Proyecto Educativo Nacional propone la defensa de la educación como un derecho humano esencial, siendo obligación del Estado, garantizar su gratuidad accesible a todos los venezolanos, en una perspectiva intercultural y de valorización de la diversidad étnica y lingüística. Todo ello en concordancia con la concepción del Estado docente, pero, mediante el contenido en función del contexto histórico que le enriquece articulando la democracia, la participación y la descentralización, esta última concebida como una manera de ampliar la democracia, acercando el poder a la población, mejorando la eficacia y la eficiencia en la gestión pública, lo cual se hace concreto en materia educativa en el contexto especifico de la escuela comunitaria, concebido como un modelo de gestión autónoma que ha sido denominado gobierno escolar.

En la actualidad las políticas y reformas educativas han concedido mayor importancia a la escuela, destacándose la autonomía y la participación escolar como centro de una política educativa que pretende mejorar los resultados de la prestación del servicio educativo, expresados en términos de acceso, eficiencia y calidad. Sin embargo, es elevado aún el desconocimiento que persiste en la sociedad venezolana sobre la manera en que deben concebirse el proceso educativo, el cual se expresa mediante las políticas del Estado; para alcanzar resultados y sobre la forma de diseñar e implementar planes de mejoramiento, alcanzar la justicia social basada en la inclusión social, para disfrutar los derechos, disminuyendo las inequidades y priorizando necesidades sociales. Asimismo, lograr el bien común es un valor preeminente; los valores culturales, la interculturalidad, el deporte y recreación. Ética del trabajo, participación ciudadana, corresponsabilidad educativa, actualización y tecnología, identidad nacional y respeto a corrientes de pensamiento, las cuales son políticas emprendidas por el Estado en materia educativa.

EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Según la Ley Orgánica de Educación vigente, el sistema educativo venezolano se divide en cuatro etapas:

Educación inicial. La educación preescolar o inicial constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y dura un año escolar. La Educación Inicial es el primer nivel del Sistema Educativo, cuya finalidad es facilitar y mediar la formación integral del niño o niña, apoyando su desarrollo y crecimiento a través de distintos programas y estrategias convencionales y no convencionales que involucran a la familia y la comunidad, con la orientación docente especializada, en función de las áreas de desarrollo. Comprende las siguientes fases: maternal (niños de 0 a 3 años) y la preescolar obligatoria (niños de 3 a 6 años). Misión: La Dirección de Educación Preescolar tiene como propósito fundamental formular y evaluar las políticas educativas y los lineamientos curriculares del nivel inicial, que garanticen una atención integral de calidad a la población infantil de 0 a 6 años, con la participación de la familia y la comunidad. Funciones: ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad de atención a la población de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com