ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Perspectivasde Las Organizaciones Educativas En Venezuela


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

onómica

Medina Angarita, al asumir el poder, la situación fiscal no era nada buena, pues por causa de la guerra mundial las entradas por concepto de derechos de importación habían venido disminuyendo progresivamente y el Gobierno se encontraba en una situación difícil, aunque no desesperada. Las escasas reservas no eran superiores al saldo deudor pendiente con el Banco Central de Venezuela. La situación continuó agravándose cada día más pues las importaciones eran cada vez menores, y quedaba como único sostén efectivo para el mantenimiento de nuestros gastos públicos el producto de la renta interna, en momentos en que la situación económica del país en general no podía aceptar nuevas cargas impositivas. Sin embargo el gobierno, desde el primer momento, tomó las medidas necesarias a fin de economizar en aquellas partidas globales de gastos generales que no afectaban los sueldos, y cambió el sistema de ayuda a los agricultores, que había venido gravando los gastos del Tesoro en aproximadamente 20 millones de bolívares anuales, por un sistema que estimulando la mejor producción atendiera en forma debida a los agricultores, sin causar tanto aumento en los gastos públicos, limitados a cubrir las erogaciones imprescindibles del organismo burocrático y a terminar las obras que había dejado en curso de ejecución la Administración anterior. En todo momento trató de conservar el equilibrio del presupuesto, procurando no suprimir empleos ni rebajar sueldos, a fin de que por medidas del Estado no se precipitara la crisis económica que era de esperarse como consecuencia de condiciones exteriores. Sin embargo, hubo un momento en que la situación fiscal se agravó notablemente debido a la disminución de la renta petrolera, fuente principal de nuestra renta interna.

Medina Angarita, dio los primeros pasos para iniciar la reforma impositiva, nombrando una comisión redactadora del Proyecto de Ley de Impuesto sobre la Renta. Consecuencia de la vigencia de esa Ley debía ser el descargo fiscal en algunos ramos de la renta, especialmente en la rebaja de aforos arancelarios, pues no quería el Estado hacer esa Ley un nuevo arbitrio rentístico, sino una nueva forma de impuestos más justa, más equitativa, cuya mayor carga debía recaer sobre los de mayores posibilidades económicas, aliviando a las clases pobres y humildes.

Conocida la situación del Tesoro para mediados de 1941, y en la necesidad del Gobierno de cumplir con su función de dotar al país de aquellas obras que necesitaba para su propio desarrollo, se estudió el Plan de Obras Públicas; y fue entonces cuando el Gobierno recurrió a solicitar un préstamo de Bs. 68.000.000, de los cuales sólo fueron percibidos Bs. 24.000.000, en tres emisiones sucesivas de Bs. 8.000.000 c/u, porque los beneficios de la Reforma Petrolera y de la Ley de Impuesto sobre la Renta, cuyo resultado sobrepasó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com