ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Y Teorías De La Gestión Empresarial


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  4.426 Palabras (18 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La Gestión Empresarial es un punto fundamental de toda empresa, y si se realiza una buena gestión dentro de la organización crece, pero por otra parte, si se realiza una mala gestión la empresa decaerá.

La Gestión Empresarial es algo nuevo, pero que tiene sus antecedentes, teorías, conceptos e importancia para aquellos que guardan una relación con ésta.

Sería imposible abordar el tema de la administración, las herramientas para dirigir y el desarrollo de éstas, sin exponer las tendencias históricas relacionadas con el aspecto administrativo, que por supuesto ha incidido en las formas y desarrollo de la actividad organizacional, en el diseño organizacional y en el diseño de los puestos de trabajos, así como en otras actividades importantes en las organizaciones.

En épocas anteriores los niveles de productividad eran bajos, por lo cual uno de los aspectos a considerar por las teorías ha sido el incremento de ésta, logrado en determinadas situaciones y en otras no.

Cada teoría formulada es consecuencia del medio y las circunstancias en un momento dado, interviniendo en esto no sólo los factores económicos sino además los sociales y el desarrollo de la tecnología en esa etapa, por lo que podemos comprender que la aplicación de algunas de ellas, o su utilización combinada dependerá de nuestra percepción sobre la situación en ese momento.

1.1 ORIGEN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL.

Es muy complicado remontarse a los orígenes de la gestión, ya que no se sabe con exactitud cómo surgió; sin embargo, muchos historiadores nos cuentan que el desarrollo de la gestión comenzó entre los comerciantes sumerios y los constructores de pirámides del antiguo Egipto.

De todas formas debemos destacar que las innovaciones como la extensión de los números entre los siglos V y XV así como también con la aparición de la contabilidad en 1490 proporcionaron a esta profesión con las herramientas para poder lograr el planeamiento y el control de la organización en una manera “casi” científica. Sin embargo, son muchas personas que piensan que la gestión tuvo sus comienzos en el siglo XIX, y en el siglo XX la gestión comenzó un camino de evolución a medida que las organizaciones fueron creciendo y haciéndose cada vez más complejas.

SIGLO XIX

Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.

SIGLO XX

Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

SIGLO XXI

Este siglo inicia con grandes avances tecnológicos y científicos, se caracteriza por la globalización de la economía, la existencia y proliferación de todo tipo de empresas y múltiples estilos de gestión y avances administrativos, debido a la robotización de las plantas; por lo que la gestión empresarial toma gran importancia para el logro de las metas de la empresa y logro de la competitividad.

El siglo XXI ha propiciado un gran auge de las escuelas administrativas que han tomado nuevas orientaciones; entre las más destacadas se encuentran:

Administración por valores cuyo enfoque es el desarrollo y práctica de valores organizacionales e individuales dirigidos hacia la misión de la organización, con la finalidad de lograr una mayor productividad.

Administración del cambio que propone una serie de estrategias para desempeñarse en un entorno cambiante y que demanda retos.

Administración del conocimiento, cuyo objetivo es recopilar todas las experiencias, habilidades y conocimientos del capital humano de la empresa, con el propósito de que éstos perduren independientemente de la rotación del personal y de los directivos.

Administración virtual donde a través de sistemas informáticos, de la automotivación y del autocontrol, se disminuyen trámites burocráticos y niveles jerárquicos y se simplifican las estructuras y el tamaño de las organizaciones.

Empowerment que es un estilo que faculta, prepara y delega a los empleados para que potencien sus capacidades.

1.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL

El concepto de Gestión Empresarial puede describirse como el arte de líderes, organizar, dirigir y controlar un grupo de personas para lograr un objetivo colectivo que está fuera del alcance del esfuerzo individual.

¿Por qué es importante la Gestión Empresarial?

1. El negocio está creciendo en tamaño a una velocidad rápida: Gestión Empresarial asegura que una organización se mantenga innovador aún productivo para contrarrestar el crecimiento.

2. Especialización en trabajo/dominio es una nueva tendencia: gestión de negocio se encarga de todas las áreas específicas y dominios para reclutar el talento adecuado para el trabajo adecuado.

3. Mundo competitivo empresarial: Gestión Empresarial asegura que la organización se mantiene fiel a su área específica o dominio de conocimientos.

4. Trabajo: el más preciado en el negocio es de personas.

5. Tecnología: Gestión Empresarial debe estar por delante de sus competidores para que la tecnología este habilitada para producir mejores resultados.

1.3 TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

Teoría Científica (1903, USA)

Se debe al intento de aplicarlos métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.

Principales representantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com