ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE

VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

EL TURISMO

COLEGIO UNIVERSITARIO HOTEL

ESCUELA

DE LOS ANDES VENEZOLANOS

ANÁLISIS COMPARATIVO A NIVEL DEL CONOCIMIENTO SOBRE LOS SITIOS TURÍSTICOS DE IMPORTANCIA NACIONAL ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL 1ER Y 5TO SEMESTRE DEL C.U.H.E.L.A.V

AUTORES:

DANIELA ROA

LISBETH CASTELLANO

MARÍA NAVA

MÉRIDA, SEPTIEMBRE 2014.

COLEGIO UNIVERSITARIO HOTEL ESCUELA

DE LOS ANDES VENEZOLANOS

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

TÉCNICAS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

ANÁLISIS COMPARATIVO A NIVEL DEL CONOCIMIENTO SOBRE LOS SITIOS TURÍSTICOS DE IMPORTANCIA NACIONAL ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL 1ER Y 5TO SEMESTRE DEL C.U.H.E.L.A.V

AUTORES:

DANIELA ROA

LISBETH CASTELLANO

MARÍA NAVA

MÉRIDA, SEPTIEMBRE 2014.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mundo entero demanda la formación de profesionales integrales, y esta se entiende como aquella que persigue fines intelectuales, sociales, profesionales y humanos. La formación integral es un elemento inherente a la condición humana, por tanto, tiene lugar en la propia existencia del ser humano, y se desarrolla mediante procesos formativos flexibles, abiertos, críticos, creativos, emancipadores y proactivos.

Todo profesional, posee la obvia necesidad de adquirir conocimientos en las distintas disciplinas del saber para las que se preparó durante años, por lo tanto debería contar con la suficiente cultura general para que esta le permita desenvolverse en temas directamente enlazados o distintos a los de su carrera, lo cual en la mayoría de los casos es necesario y además funciona para afrontar las exigencias que se presentan en la vida.

Por tal motivo, se quiere evaluar qué tan familiarizados se encuentran los estudiantes del C.U.H.E.L.A.V con respecto a los sitios turísticos de importancia en el país, en la mayoría de los casos es necesario estimular el sentido de pertenencia, ya que lamentablemente este se ha ido perdiendo con el pasar de los años, el pueblo aún no tiene claro el valor del País y el amor que debe tenerse a las cosas que se tiene o se produce, para hacer valer el gentilicio venezolano.

Cabe destacar que un profesional sin estos conocimientos culturales pasa a ser un profesional mediocre y más aún si en el área en el cual se está preparando es la de hotelería, ya que conocer el turismo del país no sólo hace al profesional más integral sino también tiene más campos en los cuales desenvolverse y desarrollar su trabajo.

Es importante que la población estudiantil del C.U.H.E.L.A.V. se encuentre informada y conozca el sector turístico, debido a que este se ha convertido en un rubro totalmente atractivo para las actividades económicas de cualquier país, ya que, representa una importante fuente de ingresos, además el turismo no sólo fortalece al sector económico, sino que también influye en las actividades de otros sectores como: sociales, culturales y educativos tanto a nivel nacional como internacional ya que juega un papel relevante e influyente en las relaciones internacionales de los países.

Esta profesión se basa en la capacidad de comprender, describir y analizar el entorno socioeconómico de la actividad turística. Con aptitud para el ejercicio de la gestión y la gerencia de empresas turísticas y hoteleras relacionadas con el ocio y el tiempo libre. Teniendo como marco de acción los principios como valores, éticos, morales y humanistas con sentido reflexivo de la sociedad.

Es esencial que un hotelero este informado y preparado culturalmente, ya que de esto se trata su día a día. Por tal motivo se desea comprobar si los conocimientos obtenidos previamente en el ámbito cultural y social antes del ingreso a la institución han sido deficientes, también si en el transcurso de la carrera el estudiante ha adquirido el aprendizaje necesario en las áreas que abarca la hotelería, conociendo sitios turísticos, su historia e información, o no ha tenido la motivación y ha decidido omitir este tipo de conocimientos, los cuales son fundamentales para su desarrollo profesional.

OBJETIVO GENERAL

Para un hotelero egresado del C.U.H.E.L.A.V es de gran importancia tener amplio conocimiento acerca de los lugares turísticos de interés a nivel nacional, ya que es una herramienta que le permite un eficaz desempeño en el ámbito laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Evaluar la importancia que dan los estudiantes al patrimonio turístico en la hotelería.

• Identificar el proceso de aprendizaje en el transcurso del 1er al 5to semestre del C.U.H.E.L.A.V con respecto al tema a investigar.

• Aportar a la institución los resultados obtenidos que sirvan de referencia para ser impartidos a los estudiantes de nuevo ingreso.

JUSTIFICACIÓN

Para un hotelero egresado del C.U.H.E.L.A.V es de gran importancia tener amplio conocimiento acerca de los lugares turísticos de interés a nivel nacional, ya que es una herramienta que le permite un eficaz desempeño en el ámbito laboral.

Por esta razón, en este trabajo de investigación se desea analizar el nivel de conocimiento sobre los sitios turísticos de importancia a nivel nacional que poseen los estudiantes de 1er y 5to semestre, para evaluar la importancia que dan los alumnos al patrimonio turístico en la hotelería y como puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com