ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto De Investigación


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  4.782 Palabras (20 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL DE VERAGUAS

FACULTAD DE INDUSTRIAL

Licenciatura en Mercadeo y Comercio Internacional

Propuesta de Proyecto de Investigación

INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN EL CONSUMO DE PRODUCTOS GASEOSOS

SUMARIO

1. INTRODUCCIÓN. 3

1.1. TEMA. 4

1.2. ANTECEDENTES. 7

1.3. JUSTIFICACIÓN. 9

2. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 9

2.1. DEFINICIONES DE TÉRMINOS. 10

2.1.1. Influencia 10

2.1.2. Publicidad 10

2.1.3. Consumo 10

2.1.4. Producto 10

2.1.5. Coca-Cola 11

2.2. ALCANCE Y LÍMITES DEL PROBLEMA. 11

2.3. DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS. 12

3. OBJETIVOS. 12

4. ESTADO DEL ARTE 13

4.1 Publicidad de Coca Cola 13

5. METODOLOGÍA. 15

5.1. OPERACIONALIZACIÓN. 15

5.2. TÉCNICA, TIPO E INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN. 16

5.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 16

5.4. RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS. 16

6. PRESUPUESTO ESTIMADO. 18

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. 19

8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PRELIMINARES. 20

9. ANEXOS…………………………………………………………………………………..21

1. INTRODUCCIÓN.

Son muchos los artículos o productos que las personas utilizan y consumen para satisfacer sus necesidades básicas, pero también poseen otros que no aportan ningún beneficio, llegando a la interrogante de ¿Cómo llegó ese producto a sus manos? Simple y sencillamente la respuesta es: la publicidad.

La publicidad es una de las herramientas de la mercadotecnia que permite llevar los productos y servicios a un mercado meta y persuadir a los consumidores para que adquieran los mismos.

Aunque muchos de los productos consumidos diariamente no son anunciados en los medios de comunicación, existen otros que inducen la compra a través de la publicidad. Ejemplo de estos productos son la comida chatarra, los cigarrillos, los productos para adelgazar, todos éstos no cubren ninguna necesidad básica, sin embargo son adquiridos debido a la publicidad intensa que se hace de ellos.

Este es el caso de la soda Coca-Cola, que a pesar de los daños que ocasiona a la salud es consumida en tanta cantidad que se ha mantenido siendo la número uno en el mercado, y es un producto que no cubre una necesidad básica y no posee ningún valor nutritivo.

En el presente documento encontrará información acerca del marketing y de la compañía Coca-Cola, además de un estudio acerca de la influencia de la publicidad en el consumo de la soda Coca-Cola.

También se resalta los daños que ocasiona la gaseosa en las personas, con el objetivo de darlos a conocer para que las personas cuiden más su salud y puedan llevar una vida sana.

1.1. TEMA.

La empresa Coca-Cola es una corporación multinacional, dedicada a la elaboración de bebidas y alimentos. Es reconocida como una de las franquicias más grandes a nivel mundial y posicionado como número uno en la mente de los consumidores, sobretodo con su producto más destacado en todo el mundo, la soda Coca-Cola.

En Atlanta Georgia, EE.UU, hace más de 100 años el farmacéutico John Pemberton, invento la bebida más conocida del mundo el 8 de Mayo de 1886, al descubrir un jarabe de gusto fragante y delicioso, con efecto, tónico estimulante, que comenzó a venderse en la fuente de soda en la Farmacia Jacobs.

Fue Frank Robinson, amigo de Pemberton, quien le puso al jarabe el nombre de COCA-COLA. En 1988 vendió sus derechos a Asa Candler. En 1891Candler promociono y vendió COCA-COLA fuera del estado de Georgia. En 1892 Asa Candler crea The Coca-Cola Company con un capital inicial de cien mil dólares y el 31 de enero de 1893 inscribe la marca Coca-Cola en la oficina de patentes de EE.UU.

En 1915 Alexander Samuelsen de la Root Glass Company de Indiana, pensó en una silueta femenina como diseño de la botella, para hacerla única y original, que perdura hasta hoy.

En 1899 Benjamín Thomas y Joseph Whithead, firmaron con Candler el primer contrato de franquicia para embotellar y vender Coca-Cola a gran escala. Asa Candler vendió la compañía en 1919 a Ernest Woodruff. Robert Woodruff es el más grande líder de la historia de Coca-Cola; asumió la presidencia en 1923 e hizo de Coca-Cola la marca más conocida del mundo. En 1928 Coca-Cola ya estaba en más de 30 países.

Actualmente, Coca-Cola se vende en 190 países en el mundo , donde se ha convertido en algo más que una bebida, pues es parte de la vida cotidiana de cada persona y es la marca más conocida a nivel mundial.

Por otro lado, esta industria tan reconocida a nivel mundial, tiene un marketing que promulga, como lo plantea KOTLER (1989), donde resalta este tipo de actividad como humana y dirigida a la satisfacción de necesidades y deseos por medio de procesos de intercambio.

El marketing esta integrado por diferentes factores (producto, precio, plaza, promoción). Esto es lo que se conoce como “Marketing Mix”, “La mezcla de mercadotecnia” o las “4Ps de marketing”.

De igual forma, KOTLER (1989) define al producto o servicio como: “…Cualquier cosa que pueda ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo, y que además pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Un producto abarca objetos físicos, personas, lugares, organizaciones e ideas”. Así, la industria en estudio cuenta con su producto estrella que tiene una serie de atributos como son: marca, empaque y etiqueta, que lo identifican como un bien tangible y que en lo posterior se podrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com