ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto Energia Nuclear


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  1.578 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI

ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS

DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD

INVESTIGACION SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR COMO FUENTE DE IMPULSO PARA LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD Y SU IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

INDICE

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………….. 3

CAPITULO II OBJETIVOS……………………………………………………………………. 5

2.1. GENERALES…………………………………………………………. 5

2.2. ESPECÍFICOS………………………………………………………… 5

CAPITULO III

MARCO TEÓRICO…………………………………………………………….. 6

3.1. ANTECEDENTES…………………………………………………….. 6

3.2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS………………………………………. 8

3.2.1. EL NUCLEO……………………………………………. 8

3.2.2. EL ATOMO………………………………………………. 8

3.2.3. RADIOACTIVIDAD…..……………………………….. 8

3.2.4. RADIACIÓN NUCLEAR………………………………. 9

3.2.5. ENERGÍA NUCLEAR…………………………….……10

3.2.6. REACTOR NUCLEAR………..……………….………10

3.2.7. FISION NUCLEAR…….………..…………………….11

3.2.8. SEGURIDAD EN LA PLANTA NUCLEAR………….11

3.2.9. REPERCUCIONES AMBIENTALES DE LA ENERGIA NUCLEAR…………..……………………..12

CAPITULO IV

MARCO METODOLÓGICO…………………………………………………..13

CAPITULO V BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………..….. 16

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El tema de la generación eléctrica actualmente es de vital importancia enfocándolo desde el punto de vista ambiental. Se sabe que los daños ocasionados en el planeta debido al funcionamiento de algunas plantas generadoras de energía eléctrica, como son las que procesan energía a través de combustibles fósiles, carbón y otros, son irreparables y que ha contribuido a los cambios climatológicos que sufrimos hoy por hoy. Desde la década de los 80`s se han elaborado numerosos acuerdos entre los países más desarrollados para minimizar el impacto que tiene este tipo de generación de energía eléctrica sobre el ambiente, pero lamentablemente estos intentos se han visto desvanecidos por la gran inversión de capital que se requiere para producir energía “más limpia”, una propuesta latente pero controversial para reducir los efectos producidos por la generación de energía eléctrica viene dada por el uso de energía nuclear que procede de reacciones de fisión o fusión de átomos en las que se liberan gigantescas cantidades de energía que se usan para producir electricidad. Esta se ha convertido hasta ahora, en una forma de energía poco viable, debido a que se requiere de grandes inyecciones de capital en infraestructura para la generación de energía eléctrica; además esta energía acarrea otros inconvenientes, que en algunas de sus formas de explotación genera radiactividad y desechos radiactivos, los cuales si no son debidamente manipulados pueden producir efectos peligrosos en la vida del ser humano y su entorno.

En los años cincuenta y sesenta esta forma de generar energía fue acogida con entusiasmo, dado el poco combustible que consumía, por ejemplo, con un solo kilogramo de uranio se podía producir tanta energía como con 1000 toneladas de carbón. Pero ya en la década de los 70 y especialmente en la de los 80 cada vez hubo más voces que alertaron sobre los peligros de la radiación, sobre todo en caso de accidentes. El riesgo de accidente grave en una central nuclear bien construida y manejada es muy bajo, pero algunos de estos accidentes, especialmente el de CHERNOBYL 1986 que sucedió en una central de la URSS construida con deficientes medidas de seguridad y sometida a unos riesgos de funcionamiento han hecho que en muchos países la opinión pública mayoritariamente se haya opuesto a la continuación o ampliación de los programas nucleares. Además ha surgido otro problema de difícil solución: el del almacenamiento de los residuos nucleares de alta radiactividad.

En función de esclarecer y profundizar aun más acerca de la explotación de la energía nuclear, en sus métodos (fisión y fusión), se realizará este proyecto de investigación, en el que se estudiará la energía nuclear como fuente de energía primaria para la generación de electricidad y se establecerá su impacto en el medio ambiente, que disponga a su vez, de toda la información necesaria para la evaluación de los riesgos que presenta el uso de esta forma de energía.

CAPITULO II. OBJETIVOS.

2.1. OBJETIVO GENERAL.

La energía nuclear como fuente de energía primaria para la generación de electricidad y su impacto sobre el medio ambiente.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Investigar las bases teóricas fundamentales de las reacciones nucleares para la generación de la energía nuclear.

2. Desarrollar la temática de la fisión nuclear como uno de los modos de generación de energía nuclear para generar energía eléctrica.

3. Identificar el impacto de la energía nuclear sobre el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com