ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto Factores De Riesgo Que Inciden En El Abandono Escolar


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  4.450 Palabras (18 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 18

Anteproyecto de investigación

Título

Factores de riesgo que inciden en el abandono escolar de los estudiantes de Educación Media Superior.

Desarrollo y planteamiento del Problema

El abandono escolar se ha convertido en un problema educativo y social de primer orden en los países, que ha superado el reto inicial de la educación obligatoria. La investigación propone profundizar en los factores del abandono escolar con la finalidad de mejorar las prácticas de educación y establecer estrategias que permitan su disminución. Pues, las razones por las que en un momento determinado se toma la decisión de salir del sistema educativo pueden ser muchas y, con frecuencia no revelan las causas profundas que han llevado a tomar dicha opción. El proceso que finalmente conduce a una ruptura con el sistema educativo se inicia casi siempre mucho antes de la misma, y se halla afectado por una multiplicidad de factores. El fracaso escolar y la percepción de imposibilidad de obtener buenos resultados académicos, aparecen como detonante al momento de tomar la decisión de dejar la escuela. Por tanto, el análisis del fracaso escolar es fundamental. En un informe del CES (2009) clasifica los factores que ocasionan el fracaso escolar como sigue: “Factores externos al sistema educativo: características individuales del alumnado (inteligencia, personalidad, motivación, esfuerzo); aspectos familiares (nivel educativo, recursos educativos, estilo educativo, nivel profesional); entorno social (comportamiento grupal) y; variables económicas (sistema productivo, condiciones cíclicas del mercado de trabajo). Factores internos al sistema educativo: profesorado (motivación, formación, estilo docente); centros (autonomía, relación con las familias) y; otros procesos (detección precoz, ratio alumno/profesorado, metodología)”. 2

A pesar de la existencia de políticas educativas del gobierno federal, y que actualmente lleva a cabo en distintos ámbitos para combatir el problema, con programas de becas de Educación Media Superior, tutorías y orientación vocacional para que los jóvenes sean retenidos en el Sistema Educativo: la tasa de abandono escolar sigue siendo alta e incluso muy alta en modalidades como el de Profesional Técnico Bachiller del Sistema Conalep. Es por eso el interés de indagar al respecto y dar soluciones precisas a este subsistema educativo.

El presente trabajo pretende aportar información a la comunidad educativa en relación a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los factores de riesgo que obliga a los estudiantes de Educación Media Superior a abandonar la escuela en determinado semestre escolar, y que deben identificar las autoridades educativas para evitar el fracaso escolar?

Los antecedentes descritos en los siguientes párrafos y el estudio sobre la literatura en torno a los factores del abandono escolar, dan sustento al planteamiento del problema de la presente investigación.

La deserción escolar es un fenómeno que se ha acrecentado hasta el punto de alcanzar a poco más de la cuarta parte de los estudiantes potenciales entre 12 y 18 años de edad en el país. Constituye un problema que pone en riesgo la seguridad, el desarrollo, la libertad e incluso la vida de los jóvenes. Mantenerse en la escuela, así como la adopción de comportamientos que involucren el uso adecuado del tiempo libre, son factores que protegen de la deserción escolar y la consecuente adopción de conductas de riesgo, por lo tanto la escuela debe identificar a los estudiantes en riesgo de desertar y además motivar a los estudiantes a afiliarse en actividades deportivas y técnicas. Lozano y colaboradores, (2011).

De acuerdo con los datos del XII Censo General de Población y Vivienda, en febrero del 2000 había un total de 9 992 135 personas entre 15 y 19 años de edad, de las cuales, 46.5% asistía a la escuela y 53.3% no. Las causas del abandono escolar nos señalan que la motivación, las aspiraciones, las características culturales, etc., interactúan con los factores del entorno y determinan los logros académicos de los jóvenes, pues la causa personal es uno de los motivos principales de abandono escolar, pero esta es multifactorial, ya que no es una sola causa la que influye. Navarro N.L., (2001).

Vidales S. (2009), argumenta que los diversos factores intraescolares o extraescolares que lo motiva o lo provocan, el fracaso escolar es calificado como un fenómeno complejo y multidimensional, y se constituye en una problemática con doble vertiente: educativa y social. Educativa, porque los estudiantes que fracasan en la escuela se ven orillados a interrumpir su proceso de formación abandonando la escuela y el sistema educativo, sin haber aprendido o asimilado los conocimientos y sin haber desarrollado las capacidades, competencias, habilidades y destrezas necesarias para su edad. Social, porque, además de influir negativamente en su formación, esta situación de fracaso también afectará sus posibilidades de empleo y de promoción personal y profesional, acrecentando las probabilidades de marginación, desempleo, delincuencia, etc.

Guerrero T.I. (2011), en su estudio “Análisis y causas del fracaso escolar” menciona que aquellos estudiantes que se encuentren en situación de riesgo, no podrán tener el bienestar psicológico que les permita aprender y crecer, desarrollándose como un ser humano pleno, creativo, tomador de decisiones y activamente incluido en la sociedad, a esto se le llama situación de riesgo ambiental. Pero, ¿Quiénes están en situación de riesgo ambiental?, aquellos que enfrentan lo siguiente (Garmezy, 1987, citado en Guerrero T.I., 2011):

• Pobreza crónica

• Madre con bajo o nulo nivel de educación

• Enfermedad crónica o problemas de salud de alguno de los miembros de la familia

• Muerte de algún miembro de la familia

• Separación de los padres

• Nueva pareja de alguno de los padres

• Nuevo hermano

Todos estos aspectos hacen que un niño o joven que no tenga capacidades resilientes, tengan un bloqueo psicológico que lo inhibe de aprender y desarrollarse. Este autor concluye su estudio, mencionando que es importante que los padres de familia se vuelquen en la educación de sus hijos desde pequeños, pues es la manera más eficaz de evitar futuros fracasos. Saber que cualquier problema que vean en el niño de salud, falta de motivación, inseguridad, miedos, debe ser tratado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com