ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anteproyecto


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  4.130 Palabras (17 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 17

PROPUESTA DE ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LAS DROGAS

UN CAMINO A LA DESTRUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Se piensa que los jóvenes que utilizan las drogas proceden de hogares desintegrados, sin educación, ni recursos económicos. Pero la drogadicción llega a todos los tipos de hogares, comunidades, vecindarios, escuelas, colegios, universidades y negocios, es decir, en todos los estratos sociales.

Es probable se equivoquen al pretender describir al tipo de delincuente juvenil; sin embargo, en los últimos tiempos usan drogas jóvenes tranquilos, agradables, conservadores, de buenas costumbres, pero fáciles de ser influenciados por otros y siempre complacientes, como también jóvenes violentos e inestables emocionalmente.

Los jóvenes que consumen estas drogas en realidad piensan que obtienen un sentimiento de bienestar, pero en realidad no es así. Las sensaciones que experimentan en ese momento son artificiales, son solo ilusiones, pues los lleva a un mundo irreal, y cuando desaparece el efecto, la víctima es menos capaz de lo que era antes de hacer frente a las realidades de la vida.

Teniendo en cuenta la complejidad del tema y la multidimensionalidad de las variables involucradas, la investigación será explicativa, según el nivel de profundidad, contando con técnicas cuantitativas y cualitativas en el proceso de investigación de campo, de modo que Los instrumentos utilizados en la recolección de los datos permitan obtener un panorama más amplio de la problemática en estudio.

FORMULACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El consumo de drogas ha aumentado notoriamente en estos últimos tiempos, no solo en los países desarrollados; esta ha llegado en nuestras comunidades y se ha proliferado notoriamente en especial en los barrios marginales.

Se sabe que el abuso de la sustancia tiene un efecto destructor no solo en el joven que lo consume, también a sus familias, los amigos, la comunidad toda.

El trabajo investigativo se enfoca en la problemática del consumo de drogas, las causas principales por los cuales los jóvenes de 14 a 16 años recurren a estas sustancias, cómo repercuten en su salud y el tratamiento que reciben en los Centros de rehabilitación de la comunidad de SUBA. Se plantea como pregunta central: ¿Cuáles son las principales causas que llevan a los jóvenes a consumir drogas?

OBJETIVO GENERAL

Analizar las principales causas que inducen a los jóvenes de 14 a 16 años de la localidad de SUBA a consumir drogas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Identificar las sustancias que utilizan los jóvenes para drogarse.

- Determinar las consecuencias orgánicas que padecen los adictos.

- Detectar las repercusiones psicológicas que produce la adicción a las drogas.

- Establecer diferencias entre fármacos antidepresivos y estimulantes.

- Describir tipos de tratamiento que reciben los pacientes en los Centros de rehabilitación.

- Conocer cómo reaccionan los jóvenes adictos al tratamiento que reciben.

JUSTIFICACIÓN

La drogadicción avanza a pasos agigantados dentro de las comunidades, no respetando sexo, edad, religión, ni clases sociales, destruyendo a su paso familias enteras dejando jóvenes sin ambición, ni futuro, y sin esperanza.

Muchos desconocen los efectos de las drogas y buscan excusar dichos actos culpando a otros de su debilidad y desgracia. No teniendo a quien recurrir, caen en la trampa de esta maldita fuerza que los domina y se tornan dependientes de las drogas.

Se sabe que cada día hay más jóvenes que se unen a las filas de las drogas, olvidando sus valores y dejando de lado los consejos de los que aún sienten afecto por el prójimo e inclinándose cada vez más hacia lo que tarde o temprano los espera : la muerte.

Este trabajo, pretende analizar las causas que llevan a estos jóvenes a consumir las drogas

MARCO TEORICO

Los factores que llevan a los jóvenes a consumir drogas podemos considerar:

- Características del vecindario.

- Relaciones familiares.

- Tipo de amigos o compañeros con quienes se relacionan.

- Nivel cultural y socioeconómico

- Tipo de información a que tienen acceso.

LA REVISIÓN DE LA LITERATURA

“La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.”

(Disponible en Internet: www.aciprensa.com/drogas/drogadiccion.html)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com