ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anticoncepcion


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

El método anticonceptivo es la protección necesaria contra los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, al momento de tener relaciones sexuales.

Los seres humanos, nos reproducimos de forma natural mediante el acto sexual una vez que hemos logrado la capacidad biológica para engendrar hijos. Esta reproducción se controla mediante el uso de método anticonceptivo, lo cual permite decidir a la pareja el momento adecuado para concebir los hijos que ha planificado.

La elección más adecuada de un método anticonceptivo estará condicionada invariablemente por la situación, etapa evolutiva y/o personalidad de la pareja o persona que decide protegerse. Es una decisión personal, cada tipo de anticonceptivo tiene sus ventajas e inconvenientes. Se recomienda que un médico ayude a decidir cual es mejor para la persona.

El método ideal podría ser aquel que reuniese la eficacia absoluta (ningún fallo), de fácil uso, que no interfiera en la espontaneidad y en la calidad de las relaciones sexuales, y que proteja frente a las infecciones de contagio sexual si necesitamos esa protección.

Otra consideración a tener en cuenta es si la pareja piensa tener hijos o no en el futuro. La mayor parte de los métodos son reversibles; es decir, cuando dejan de utilizarse el hombre y la mujer vuelven a ser fértiles. Caso contrario con los métodos quirúrgicos, que son irreversibles, una vez que se recurre a ellos la persona no puede ser padre o madre de nuevo.

Según su naturaleza los métodos anticonceptivos se clasifican de la siguiente forma: en métodos naturales, éstos se basan en calcular el período de tiempo en el ciclo de la mujer en el cual el embarazo es más probable y practicar la abstinencia coital durante ese período, se encuentran el método del ritmo (Ogino-Knaus), de la temperatura basal, del moco cervical (Billings) y el coito interruptus.

Los métodos de barrera o mecánicos; éstos impiden el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide, incluyen el preservativo masculino (condón) y femenino, el diafragma vaginal, la esponja vaginal, y el D.I.U. (Dispositivo intrauterino); los métodos químicos, en ellos se tienen a los espermicidas, sustancias que inmovilizan a los espermatozoides.

Los métodos hormonales, son sustancias químicas que actúan por medio de la alteración del modelo hormonal normal de una mujer para que no se produzca la ovulación, y así tampoco la fecundación, están las píldoras anticonceptivas, la píldora de emergencia, los implantes subdérmicos, el anillo vaginal, el parche anticonceptivo y el fármaco hormonal inyectable.

Y por último, tenemos los métodos irreversibles conocidos como métodos definitivos o quirúrgicos, son los que consisten en la esterilización quirúrgica, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com