ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigua Guatemala


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 3

Información sobre Antigua Guatemala

Antigua Guatemala es uno de los 333 municipios de la República de Guatemala, y es también la cabecera del departamento de Sacatepéquez. Tiene una extension de 78 kilómetros cuadrados. Cuenta con una ciudad, 22 aldeas y 14 caseríos. Es considerada una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

El municipio de Antigua Guatemala limita al norte norte con Jocotenango y Santa Lucía Milpas Altas, al este Santa Lucía Milpas Altas, Magdalena Milpas Altas y Santa María de Jesús y al oeste con San Antonio Aguas Calientes y Ciudad Vieja -todos del departamento de Sacatepéquez-. Su clima es templado y su fiesta titular se celebra el 25 de julio, como día principal en conmemoración del Apóstol Santiago. Antigua Guatemala fue fundada oficialmente el 10 de marzo de 1543 por Pedro de Alvarado, al declararse como capital de la provincia. Está situada en el Valle de Panchoy o Pancán y fue la capital de Guatemala hasta que el 20 de julio de 1773 los terremotos de Santa Marta la dañaran (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Demografía

Antigua Guatemala tiene una población de 41 097 personas, de acuerdo al censo nacional realizado en 2002. De esa cantidad, 19 938 son hombres y 21 159 son mujeres, mientras que 32 218 viven en área urbana mientras que 8 879 lo hacen en el área rural (XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación, 2002).

Geografía

El municipio de Antigua Guatemala está dividido en una cabecera, 22 aldeas y 14 caseríos. En su jurisdicción se encuentran los volcanes Acatenango, Agua y Fuego, así como la Montaña de Carmona y otros nueve cerros -Santa Inés, El Astillero, Cucurucho, El Hato, El Manche, El Piñon, El Portal, La Candelaria y La Pedrera-. En la región hay seis ríos, dos riachuelos y seis quebradas (Diccionario Municipal de Guatemala, 2001).

Las aldeas del municipio son: Los Encuentros, Huertas, San Bartolomé Becerra, San Cristobal, San Cristobal el Alto, San Cristobal el Bajo, San Felipe, San Felipe de Jesús, San Gaspar, San Juan del Obispo, San Juan Gascón, San Mateo Milpas Altas, San Pedro, San Pedro Huertas, Santa Ana, Santa Ana Milpas Altas, Santa Catarina Bobadilla, Santa Inés, Santa Inés Del Monte Pulciano, Santa Inés Hortelanos, Santa Esabel y Tesoro (Lanuza, s.f.).

Los caseríos del municipio son: San Mateo, Agua Colorada, Buena Vista, El Cerrito, Cerro de San Felipe, Cumbre de San Mateo, Guardiania, El Hato, El Llano, Pueblo Nuevo, San Gaspar Vivar, Villa Julia y Vivar (Lanuza, s.f.).

Economía

El principal cultivo agropecuario del municipio de Antigua Guatemala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com