ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia De Las Habilidades Aplicadas Al Proceso De Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  9.553 Palabras (39 Páginas)  •  5.680 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

ASIGNATURA:

SEMINARIO DE HABILIDADES PARA

EL TRABAJO INTELECTUAL

CATEDRÁTICO:

DAYSI JANET CHIGO GONZALEZ

TITULO:

ANTOLOGIA DE TÉCNICAS DE DESARROLLO

DE HABILIDADES DE APRENDIZAJE

AUTORES:

JULIO CESAR SIXTEGA ANTELE

REY DAVID CHIPAHUA SANCHEZ

IRVING MUÑIZ CAMACHO

FRANCO IXTEPAN ACUA

ISAAC PAXTIAN MATEOS

ANGEL VENTURA MIXTEGA

SAN ANDRES TUXTLA, VER., A 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011

HABILIDADES APLICADAS AL PROCESO DE APRENDIZAJE

INDICE

INTRODUCCION 4

1 HABILIDADES DE LECTURA 6

1.1 LECTURA SELECTIVA 7

1.2 LECTURA PANORAMICA 8

1.3 LECTURA CRITICA 9

1.4 LECTURA DE COMPRENSION 10

1.5 LECTURA DE INTERPRESTACION 11

2 ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTO 12

2.1 RESUMEN 13

2.1 SINTESIS 15

3 ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION Y CODIFICACION 18

3.1 MAPAS CONCEPTUALES 19

3.2 MAPAS MENTALES 21

3.3 CUADROS SINOPTICOS 32

3.4 LINEA DEL TIEMPO 35

4 ESTRATEGIAS DE ELABORACION 37

4.1 ENSAYO 38

TEMATICA DE APLICACIÓN 42

RESUMEN 43

SINTESIS 54

MAPAS CONCEPTUALES 58

MAPAS MENTALES 59

CUADROS SINOPTICOS 60

LINEA DEL TIEMPO 61

ENSAYO 62

CONCLUSION 69

BIBLIOGRAFIA 70

ANEXOS 71

INTRODUCCION

Hay personas que son alfabetas desde un punto de vista oficialmente aceptado, sin embargo debido a una enseñanza inadecuada no pueden desempeñar ciertas actividades que la sociedad exige de ellos, llámese estudios, laboral o desempeño profesional, tales personas son analfabetos funcionales.

El alumno en la educación media-superior y superior frecuentemente no entiende el significado de las palabras que lee, no entiende el sentido de lo que lee y no capta las ideas y sentimientos que el autor expresa. En los mejores casos únicamente es capaz de descifrar los signos gráficos y emitir un comentario, pero es pasivo y no le es posible ejercer la crítica y menos aún interpretar textos aplicados a una realidad.

Hay un alto porcentaje de estudiantes que carecen de las habilidades y destrezas lectoras básicas, obstruyéndose en el proceso mismo del aprendizaje y “empobreciendo las posibilidades de desarrollo profesional en sus habilidades y en general, las capacidades culturales y humanas.”

Por lo general, pocos alumnos comprenden profundamente lo que leen y lo hacen sin discriminación ni selección y, menos aún, desde una posición crítica. El destacado autor de libros del gran pensamiento sobre las habilidades de lectura Paulo Freire nos dice: “Muy pocos estudiantes reflexionan sobre lo que perciben del texto y por consecuencia, no generan ideas innovadoras, carecen de una pobre creatividad y no son constructores de su propio conocimiento.”

En la actualidad esta preocupación hablando de nuestro estado de Veracruz-Llave y a nivel nacional, compartida por la mayoría de los docentes en todos los niveles de educación, no sólo en nuestro país, sino también en Estados Unidos y Europa por hacer mención alguno ellos, ha generado diversas investigaciones, estudios, ensayos y libros de texto enfocados a la educación básica, como un aspecto nuevo del aprendizaje que les permitirá incrementar los niveles a aprendizaje.

Con la elaboración de esta antología es aportar ideas centrales para encontrar soluciones a este gravísimo problema y cuyos objetivos principales son aplicadas al razonamiento de la comprensión y habilidades de la lectura; para ello exponemos las siguientes estrategias:

Para que se tenga una buena habilidad de lectura enfatizamos cinco puntos centrales que son aplicar las siguientes estrategia: Habilidad de lectura Selectiva, Panorámica, Critica, De comprensión y Interpretación de los contextos leídos.

• Identificar el nivel de comprensión de la lectura.

• Identificar las habilidades de comprensión.

• Identificar las estrategias de aprendizaje.

• Potenciar la lectura como un medio de desarrollo del pensamiento.

• Formular un método donde se desarrolle y con el que se aprenda a aplicar estas habilidades de manera integral.

Todas estas ponencias descritas las consideramos estrategias para la adquisición de conocimiento y de las cuales consideramos dos muy importantes para llevarlas a cabo en su realización que son : Resumen y Síntesis. Así mismo de manera figurativa y codificación para un mayor entendimiento consideramos la utilización de Mapas Conceptuales, Mapas Mentales, Cuadros Sinópticos y Línea del tiempo. Y para estrategias de elaboración consideramos el Ensayo.

1

HABILIDADES

DE

LECTURA 

1.1 LECTURA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com