ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Jurídica Y Ciencias Conexas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Antropología jurídica y ciencias conexas

Nuestro planteamiento parte esencialmente de la idea que definir el campo del derecho debe implicar el estudio de los textos jurídicos, pero también, en igual medida, el de los discursos, las prácticas y las representaciones que le sirven de base. En este sentido, es indispensable subrayar la tendencia, casi general, de los juristas a concentrarse únicamente en los textos jurídicos y a dejar de lado lo que representa el derecho para quienes deciden sometérsele.

Esta tendencia a permanecer en un espacio supuestamente neutro, al menos en México, ha sido perjudicial para la ciencia jurídica, pues ha aumentado la distancia entre teoría y práctica del derecho. De hecho, como lo señala Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al no interesarnos, por ejemplo, en las (...) "relaciones de poder, de interés y los valores o fines que desean imprimirle los que producen el derecho" (...) el "pretendido Estado de derecho" (se queda en) (...) interpretaciones gramaticales en el contexto de una cultura jurídica atrasada y lastrada por un evidente paleopositivismo jurídico[3]. Un enfoque pluridisciplinario puede entonces ayudar a romper el profundo silencio existente sobre la realidad de la práctica jurídica en nuestro país, silencio que en la enseñanza del derecho constituye, en palabras de Miguel Carbonell y Rodolfo Vázquez, un verdadero "fraude a los alumnos"[4].

Si consideramos que el derecho es inherente a toda forma de vida en sociedad, se presentarían grosso modo tres maneras de abordarlo:

a) Por su forma, identificándolo con las normas o los procedimientos para resolver conflictos.

b) Por su contenido, el cual podemos conocer ya sea por el análisis de las normas o por el de los comportamientos jurídicos y la reconstitución de los principios jurídicos implícitamente contenidos en las decisiones de justicia.

c) Considerándolo más como un fenómeno que como un concepto.

Esta última postura es la del Laboratorio de Antropología Jurídica de la Universidad de París (LAJP) [5], el cual se interesa sobre todo en los procesos de socialización jurídica. Ahora bien, es necesario señalar que si pugnamos por un enfoque antropológico no es porque consideremos que las demás disciplinas relacionadas con el derecho no son útiles para su estudio.

Al contrario, pensamos que las fronteras entre disciplinas se han vuelto artificiales [6] y la colaboración con, por nombrar algunas, el derecho comparado, la historia del derecho o la sociología jurídica es una condición sine qua non para la comprensión de los fenómenos jurídicos. Nuestro planteamiento considera sobre todo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com