ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Del Cuerpo - Le Breton


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 5

2. Aportes etnológicos

Los etnólogos encontraron en otras sociedades usos del cuerpo que atrajeron su atención y provocaron curiosidad sobre modos corporales propios de las sociedades occidentales que hasta ese momento o habían sido cuestionadas por las ciencias sociales. Estos describieron ritos o imaginarios sociales que contribuyeron a poner la corporeidad bajo los mejores auspicios para el pensamiento sociológico.

Capitulo II: sobre algunas ambigüedades.

I. Ambigüedades del referente “cuerpo”.

A menudo nos olvidamos de lo absurdo que es nombrar el cuerpo como si fuera un fetiche, omitiendo el hombre al que este encarna.

El cuerpo no es una naturaleza indiscutible, inmutablemente objetiva por el conjunto de las comunidades humanas, dadas de antemano para el observador que puede hacerla funcionar así como así en el ejercicio de la sociología.

II. Materiales históricos.

Muchas representaciones apuntan a proporcionarle carne al hombre o darle un cuerpo. Esta alternativa no deja de tener consecuencias y plantear trampas que el investigador debe evitar:

• Dar un cuerpo al hombre: esto es lo que hace el análisis anatomofisiologico y el saber biomédico, cuando separan al hombre de su cuerpo y consideran a este último como algo en sí.

• A la inversa: dar carne al hombre. No distinguen entre el hombre y su cuerpo y las medicinas populares constituyen un ejemplo en nuestras sociedades. Son medicinas en las que un elemento mineral o vegetal debería ayudar a curar un mal porque en su forma, su color, su funcionamiento o sustancia tiene una analogía con el órgano enfermo o las apariencias de la enfermedad.

Todavía hoy existen muchas concepciones sociales que incluyen al hombre en el cosmos.

Yvonne Verdier, en un estudio sobre las tradiciones de un pueblito de Bourgogne, observó la fisiología simbólica de la mujer y de sus relaciones con su entorno. Por ejemplo, durante las menstruaciones, como las mujeres no son fértiles, impiden que cualquier proceso de transformación que recuerde una fecundación.

El cuerpo se asimila a un campo de fuerza en resonancia con los procesos vitales que lo rodean. En las tradiciones populares el cuerpo está unido al mundo, es inseparable del universo que le proporciona su energía.

Las representaciones del cuerpo son una función de las representaciones de la persona. Al enunciar lo que hace el hombre, sus límites, sus relaciones con la naturaleza o con los otros, se dice algo de su carne. Las representaciones de la persona y las del cuerpo están siempre insertas en las visiones del mundo de las diferentes comunidades humanas. El cuerpo está construido socialmente, tanto en lo que se pone en juego en la escena colectiva como en las teorías que explican su funcionamiento o en las relaciones que mantiene con el hombre al que encarna. Su caracterización, lejos de ser unánime en las sociedades humanas, es asombrosamente desafortunada y plantea muchos problemas epistemológicos. El cuerpo n es un dato evidente, sino el efecto de una elaboración social y cultural.

La visión moderna del cuerpo en las sociedades occidentales, simbolizada en el saber biomédico, a través de la anatomía y de la fisiología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com