ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAMAS DE LA ANTROPOLOGÍA CARACTERÍSTICAS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  3.427 Palabras (14 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 14

1. ANTROPOLOGÍA

Estudia las sociedades humanas contemporáneas y sus formas de agrupamiento social como construcciones culturales en sus diversos niveles de evolución, organización, desarrollo y cambios. Los aspectos culturales específicos que definen su objeto de estudio son: rasgos, pautas y normas como patrones de comportamiento cultural; así como: creencias, valores, costumbres y concepciones que preceden y orientan las acciones humanas. La finalidad es determinar las particularidades y tendencias del desarrollo social del hombre y propiciar en base a ello políticas sociales desde la población organizada y desde las instancias de gestión y gobierno.

2. RAMAS DE LA ANTROPOLOGÍA

RAMAS DE LA ANTROPOLOGÍA CARACTERÍSTICAS

Antropología biológica (o física) Ciencia que estudia al hombre en sus aspectos biológicos (antropología físico-biológica), es decir, estudia al hombre en cuanto organismo animal.

Paleontología humana Ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.

Hominoidea Son una superfamilia de primates catarrinos sin cola que incluye al hombre y a simios estrechamente emparentados.

Antropogénesis se puede referir a:

Origen del hombre desde el punto de vista científico o mítico y religioso.

El origen del hombre, libro del naturalista Charles Darwin donde aplica la teoría de la evolución y la selección natural al hombre actual.

Etnología La etnología estudia sistemáticamente y busca establecer relaciones comparativas entre las características de los diferentes pueblos humanos desde diferentes aspectos como son:

Diversidad cultural: La Etnología concibe a la cultura como una pluralidad y en oposición a la naturaleza. Así, el estudio de la cultura obliga al análisis de las relaciones que unen y separan ambas dimensiones en las sociedades humanas y también a esclarecer lo que es universal en el hombre y lo que es arbitrario en su comportamiento, generando una reflexión sobre los nexos que unen las leyes naturales con las reglas culturales.

Parentesco entre diferentes sociedades y sus influencias.

Subsistencia y sistemas económicos de las culturas o civilizaciones.

Religión y expresión simbólica transcendental.

Organización familiar, sistemas sociales y políticos.

Antropología arqueológica Es una ciencia que estudia los cambios que se producen en sociedades antiguas, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo.

Arqueología prehistórica Podría definirse como el estudio, con técnicas arqueológicas de las sociedades prehistóricas a partir de sus restos materiales. Éstas se definen como aquellas sociedades del pasado que no conocieron la escritura, dejando fuera de tal conceptualización las sociedades ágrafas actuales, que son objeto de estudio de la Etnografía y la Antropología.

Antropología lingüística Estudia los lenguajes humanos. Dado que el lenguaje es una amplia parte constitutiva de la cultura, los antropólogos la consideran como una disciplina separada. Los lingüistas se interesan en el desarrollo de los lenguajes. Asimismo, se ocupan en las diferencias de los lenguajes vivos, cómo se vinculan o difieren, y en ciertos procesos que nos explican las migraciones y la difusión de la información. También se preguntan en las formas en que el lenguaje se opone o refleja otros aspectos de la cultura.

Antropología socio-cultural Dependiendo si surge de la tradición anglosajona se conoce como Antropología Cultural; y si parte de la escuela francesa entonces se le denomina etnología. Estudia el comportamiento humano desde una perspectiva cultural, es decir que analiza las estructuras de relaciones sociales a partir de su relación con el entorno cultural y simbólico que los rodea. Una de las principales preocupaciones de esta rama antropológica es el conocimiento de los símbolos que distinguen a las diferentes expresiones culturales. Quizá se haya distinguido de la antropología social en tanto que su estudio es esencialmente dirigido al análisis de la otredad en tanto que el trabajo de la antropología social resulta generalmente más inmediato. Uno de sus principales exponentes es Claude Lévi-Strauss quien propone un análisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural en el que las reglas de comportamiento de todos los sujetos de una determinada cultura, son existentes en todos los sujetos a partir de una estructura invisible que ordena a la sociedad.

3. PRECURSORES DE LA ANTROPOLOGÍA

HERODOTO: Realizo interesantes observaciones somáticas sobre habitantes de Grecia, norte de África y Asia menor y señalo aspectos importantes como el efecto del medio ambiente natural sobre el cuerpo humano. Estudio cultos.

DARWIN: Su trabajo para la antropología fue el estímulo para la búsqueda de restos fósiles de los primeros seres humanos y cada una de sus ideas, hacía hincapié de todas las ideas culturales humanas y conocido con el trabajo clásico de la evolución.

ARSTOTELES: Coloco al hombre en la escala animal, fue precursor der la antropología física.

HIPOCRATES: Señalo aspectos importantes como el efecto del medio ambiente natural sobre el cuerpo humano.

LUCRECIO: Él se ocupó extensivamente del origen de la sociedad y del desarrollo cultural.

FRAY BERNARDO DE SAHAGUN: Registro cuidadosamente muchos e interesantes aspectos de los indígenas del altiplano central Mexicano.

LAFITAU: Realizo un aspecto de los indígenas iroqueses de norte América que lo compare con las culturas de la antigüedad se pueden considerar los inicios de la antropología.

JOHANN FRIEDRIEH BLUMENBACH: Clasifico a la humanidad en cinco razas de acuerdo de la piel y las variaciones en las formas del cráneo.

LEWIS HENDRY MORGAN: Puede ser reconocido como el fundador de la antropología cultural moderna.

TAYLOR: Cada uno de sus obras hacía hincapié de las culturas humanas logra el proceso.

CONFUCIO: Expreso la naturaleza del hombre es muy parecida, son sus hábitos lo que lo diferencian.

TACITO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com