ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO NO. 2 ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO NO. 2

ANTROPOLOGIA

PRESENTADO POR:

PAOLA ANDREA SOLARTE MARTINEZ

ISABEL PAEZ

MAYULIS PAOLA ARANGO

ALBENIS HURTADO

GRUPO 343

CÓDIGO CURSO 100007

TUTOR

PEDRO EDWIN DIAZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES, Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CEAD MEDELLÍN

MAYO 2013

INTRODUCCIÓN

El curso de antropología en su segunda unidad hace alusión a cuáles son los escenarios de la interacción del hombre desde la cultura, con diferentes expresiones y manifestaciones tradicionales representativas de la cultura, se escogió la temática de actos festivos ya que es una manifestación cultural de diferentes zonas de nuestro país que crea identidad a las personas y a los determinados grupos de población que practican esta actividad siendo parte de idiosincrasia y representación. La identidad territorial supone que Cada individuo, cada miembro de cada uno de los grupos que integran la comunidad, posee su propia identidad; pero, a la vez, tiene una especie de conciencia del todo, una visión global de su ciudad, de su pueblo, de su barrio, de su historia, de sus problemas, es decir cada individuo perteneciente a un territorio es poseedor de una identidad común que le convierte en depositario de una fuerte voluntad de perpetuación de sus costumbres, valores , creencias, y formas de vida que se traducen en cultura del territorio y por consiguiente hacen parte de su patrimonio cultural definido por el ministerio de Cultura como el conjunto de bienes y manifestaciones culturales materiales e inmateriales, que se encuentran en permanente construcción sobre el territorio transformado por las comunidades. Expresiones y manifestaciones tradicionales representativas de la cultura como (Saberes médicos, saberes y prácticas culinarias, expresiones rituales, ceremoniales, actos festivos, juegos, expresiones orales, musicales, dancísticas, elaboración de objetos, prácticas agrícolas, conservación de alimentos etc.) hacen parte del patrimonio inmaterial de cada territorio. En este trabajo se hace una investigación etnográfica basada en la entrevista a informantes miembros de cada territorio al que pertenecen las integrantes del grupo, en dicha investigación se hace una identificación y posterior reflexión sobre actos festivos y saberes culinarios que evidencian la cultura e identidad de dichos territorios que son: Santander de Quilichao (Cauca), El Bagre (Antioquia) y Villeta (Cundinamarca)

2. INFORME DE RESULTADOS

2.1. Características de los sitios y grupos poblacionales seleccionados

Municipio de El Bagre: El Municipio de El Bagre está ubicado en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño. Limita por el norte con el municipio de Nechí, por el noroeste con Caucasia, por el suroeste con Zaragoza, por el sureste con Segovia, al este con la serranía de San Lucas y el Departamento de Bolívar. La principal fuente de economía es la minería, la agricultura y la ganadería.

Las personas seleccionadas para la recolección de la información son personas representativas del municipio las cuales tienen un alto grado de conocimientos de los actos festivos realizados en esta zona, ya que ellos participan activamente y son miembros de las juntas organizadoras de dichas actividades culturales

Barrio centro en Santander de Quilichao: Es un barrio importante y tradicional, pues allí se encuentran las edificaciones más antiguas del pueblo, su característica mas notoria es el flujo poblacional que transcurre día a día debido a su actividad comercial, educativa y administrativa municipal.

Como población están las (mujeres mayores de edad, jóvenes y adultas mayores) sin importar su profesión o actividad, las mujeres de Santander de Quilichao en general somos mujeres trabajadoras, emprendedoras y tradicionalistas por excelencia.

Municipio de Villeta: este se encuentra ubicado en la zona Nor Occidental, del departamento de Cundinamarca, conformado por 21 veredas, y dos caseríos. Villeta también tiene otros productos con los que comercia como la naranja y mandarina y además cuenta con un gran paisaje natural.

2.2. Síntesis de las expresiones o manifestaciones culturales tradicionales

Mayulis Arango rico

Fiestas del Oro: Son fiestas que se realizan en el municipio, en los días 26 al 30 de octubre, para conmemorar la fundación de dicho Municipio, en estas fiestas se ve

vinculada toda población en general e incluso de municipios vecinos, en ellas se

realizan desfiles, comparsas, baile por grupos artísticos, festival gastronómico en el cual se presenta la comida típica del municipio como es el sancocho de Bagre y la bandeja paisa, además festivales deportivo y culturales, muestras artesanales y orfebrería hechas en oro.

Festival vallenato: El festival vallenato es una fiesta que se realizan anualmente en nuestro municipio comprendida entre los ultimo días del mes de julio, el cual se hace homenaje un compositor o artista vallenato. Aunque esta zona hace parte del departamento de Antioquia, hay muchas personas que son costeñas y viven desde hace muchos años aquí, por esta es la razón es que realizan.

Paola Andrea Solarte Martínez

La Feria Agroindustrial y Artesanal de Santander de Quilichao se celebra en los primeros días del mes de agosto de cada año, durante un fin de semana desde el día jueves con una gran cabalgata, los días viernes, sábado y domingo hay desfile folclórico, Exposición Artesanal, de Orquídeas, Agroindustrial, Feria Ganadera, Festival Equino, festival canino, muestra Gastronómica, Muestra Bovina.

El Envuelto de choclo es una receta que ha sido trasmitida desde nuestros ancestros indígenas, de generación en generación y aun sigue siendo uno de los alimentos exquisitos y preferidos de la región.

Isabel Páez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com