ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenarios de Interacción del Hombre desde la Cultura


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO COLABORATIVO DOS

ANTROPOLOGÍA

Escenarios de Interacción del Hombre desde la Cultura

Elaboración de objetos

GRUPO 102011_55

PARTICIPANTES:

Eunice Estepa Mesa – Código: 53925186

Andrea López Lemus – Código: 53911293

Marianela Quintero Jácome - Código: 53907633

Katherine Sanchez Sanchez – Código: 53892479

Luisa Fernanda Mendoza González – Código: 53178982

TUTORA

PAOLA VARGAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Bogotá, Noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

El presente documento ha sido desarrollado por el grupo en un ámbito colaborativo con una coordinación adecuada, hecho que ha permitido llegar a un acuerdo unánime sobre la elección del tema a indagar.

Para ello y con el fin de lograr un adecuado trabajo acorde con las indicaciones de la guía diseñada para esta actividad, se eligió el tema Elaboración de objetos.

La razón por la cual se eligió la temática se fundamentó en el hecho de que esta manifestación cultural nos permitía la comprensión del ámbito sociocultural etnográfico de cada uno de los territorios expuestos en el colaborativo uno, encontrando la temática que más se acoplara y nos permitiera a todas las participantes del presente documento realizar la investigación, pues consideramos que la elaboración de objetos es una expresión artística que se manifiesta en casi todos los territorios colombianos.

Adicional a esto la elaboración de objetos hace pertenencia a un movimiento artístico particular de una cultural que hace distinción regional local o más ampliamente a un contexto nacional. De esta forma podernos encontrar con la diversidad cultural que se realizan dentro de cada contexto identificando los procesos y los recursos que las personas utilizan para la realización de cada producto, y con ello conseguir una mirada profunda hacia las riquezas con las que cuenta nuestro país en términos de fabricación y producción de objetos.

De igual forma aprovechamos que cada integrante del grupo pertenecía a distintos territorios conllevándonos a reconocer el patrimonio cultural de cada región, y la caracterización de cada uno de los lugares, en donde podríamos apreciar la materia prima, y los pasos que conllevan a la elaboración de cada producto.

Por medio de esta temática también era posible realizar una investigación que nos centrara en el significado y percepción de la realidad y la diversidad en cuanto a la imaginación de una comunidad determinada, llevando a cabo la diferente interpretación de su cultura. Por esto enfatizamos en este tema ya que por medio de el podríamos obtener una mirada holística en cuanto a la diversidad de cada territorio.

INFORME DE RESULTADOS

1. Características de los sitios y grupos poblacionales seleccionados como fuente de información para la recolección de la información.

Las diferentes indagaciones se realizaron en los sitios de comercio donde son vendidos lo objetos elaborados, siendo los artesanos y autores de dicha expresión cultural los encargados de informar y ayudarnos a recolectar la información.

Dentro de las características encontradas se identificaron:

-Todos nuestros informantes, adquirieron sus conocimientos por medio de su familia, lo que nos deja ver como la identidad cultural se va construyendo de generación en generación.

-Su elaboración de objetos son su sustento de vida

-No tienen apoyo estatal ni gubernamental, tan solo un grupo poblacional que cuenta con el apoyo de la cámara de comercio y de una universidad

- Los informantes son personas con talento natural, aman lo que hace y a pesar de las dificultades luchan y continúan en la búsqueda de un crecimiento y comercialización a sus productos

2. Relacionar nombres y hacer una síntesis de las expresiones o manifestaciones culturales tradicionales recolectadas por cada uno de los integrantes del grupo

Talabartería: Se conoce como el arte de fabricar articulo en cuero. El procedimiento de elaboración comienza con el corte de la piel, luego la perforación, la tintura del cuero según el color que se quiera, luego se saca el molde y por ultimo se comienza a cocer a mano o a maquina según la fabrica.

Ebanistería: Es la especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles. El arte del ebanista, como el del carpintero, exige una gran práctica en los talleres para la parte ejecutiva, y algunos conocimientos de geometría para el trazado. El ebanista ha de inventar formas con arreglo a los caprichos de la moda y saber hacer los cortes necesarios para llegar a ellas.

1.- ¿De qué manera las expresiones o manifestaciones descritas, contribuyen a la formación de la identidad?

Las expresiones artísticas que se describieron reúnen características propias que determinan a el territorio, marcando y dejando huellas que construyen la identidad tanto regional como personal de quien las esta manifestando. Todo lo que hacemos y expresamos se convierte en símbolos que contribuyen a la identidad compartida, particular y singular, esto consiste en crear un valor a los patrimonios construidos por el hombre. Las diferentes expresiones que se expusieron enfocadas a la elaboración de objetos son expresiones vivas de la cultura de cada territorio y mas aun de todas una sociedad que se beneficia de ellas y comienzan a ser trasmitidas de generación en generación, proporcionando identidad a las comunidades, encontrando la diversidad de culturas y formas de vida de cada población.

2.- ¿Cuáles de las expresiones descritas hacen referencia a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com