ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia. El ser humano ha sido considerado por naturaleza como dinámico, activo y complejo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Es indudable que el hombre, tal como se le conoce se caracteriza por poseer cualidades morfológicas y fisiológicas muy particulares, lo que evidencia su separación respecto de los demás animales en su comportamiento. Sin embargo, alguno de los rasgos de aquel comportamiento también se encuentra en algunos animales pero de una manera muy rudimentaria, pues en el ser humano, se ha visto complementada con el desarrollo cultural. Se ha formado una compleja relación entre los factores biológicos y los culturales.

El ser humano ha sido considerado por naturaleza como dinámico, activo y complejo, pero aún no se ha logrado describir la esencia del mismo, ya que los individuos son producto de la cultura y la adaptación al medio, sin embargo no se puede dejar a un lado que el ser humano es un ser biológico y que esa característica es la que le ha permitido adaptarse a dicho medio, sin limitarnos considerar solamente que el hombre nace, crece, se reproduce y muere.

La teoría de la evolución ha sido útil para entender el desarrollo de la historia de la vida, desde que Darwin explico dicha teoría donde las especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante, no podemos dejar a un lado que existirá siempre una relación entre este postulado con el aspecto biológico del ser humano, ya que sin este no es posible entender ni las propiedades distintivas de los organismos, sus adaptaciones y la relación que existe entre las distintas especies.

Podría analizarse también la evolución partiendo del interrogante ¿qué nos hace tan distintos a los demás animales del mundo? Sin embargo el origen de la evolución no explica la evolución misma. El ser humano es, un animal aventajado y con amplias potencialidades de defenderse en su entorno y suplir sus necesidades.

El lenguaje por ejemplo, es la más grande creación concebida por el hombre en todos los tiempos, pues a través de él ha logrado capturar el pensamiento, la acción y sentimiento de seres de distintas épocas. El hombre es el único de los seres vivientes que tiene la suficiente capacidad para representar simbólicamente la realidad. El lenguaje es el medio por el cual nos expresamos, a partir de el podemos viajar a través de los tiempos, ir al pasado, descubrir el presente e inventar el futuro, el uso del lenguaje nos permite eso y más.

En este sentido, el hombre hace parte de un mundo que está lleno de significados que le ayudan a ubicarse dentro de un contexto, a ser parte de algo y sobre todo, a codificar sus acciones tanto como individuo, como en sociedad; el ser humano es sin duda un ser sumamente complejo, su capacidad de pensar lo ubica en la cima de la creación y su capacidad de adaptación al medio lo posibilita como un ser destinado a la supervivencia; es por esto que el hombre está buscando siempre sobrevivir y cruzar obstáculos que la naturaleza le pone y cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com