ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia. El Antiguo Testamento


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

Cuestiones.

1- El Antiguo Testamento para referirse a lo que hoy llamamos persona utiliza tres términos en hebreo (basar, nefes y ruah) que expresan que el ser humano es una unidad psicosomática, dinámica y multidimensional. ¿Qué significa esta expresión en cuanto constitutivas del ser humano y, especialmente, en cuanto al ruah?

El basar significaría “el cuerpo del hombre”, la carne, su totalidad y también el elemento común con los demás animales.

El nefes es la respiración del hombre, el aliento de vida, su dinamismo personal y vendría a ser el alma. También se refiere a la personalidad, su singularidad, su idiosincrasia.

El ruah es el alimento de la fe, la fuerza creadora, su apertura y verticalidad hacia Dios, lo que lo posibilita a creer en pasar de lo nativo a lo trascendental y divino. De las tres dimensiones es la más importante cualitativamente porque en ella se plasma la relación entre el hombre y Dios.

2- En la Biblia aparece una triple relación del ser humano: respecto a Dios (inferioridad), del ser humano con su prójimo (igualdad) y del ser humano respecto a la creación (superioridad) ¿Qué alcance tiene para el cristiano esta afirmación?

Significa que Dios está por encima de todo, se le debe un respeto, agradecimiento y amor. El estar con Dios es encontrar un estado de plenitud y significado de la existencia, la felicidad.

Como toda creación de Dios que somos, tenemos nuestra dignidad y ninguna es mejor o peor que la otra, y tener un respeto por la dignidad es a su vez un paso para estar más cerca de Dios.

La relación con los demás seres vivos, las otras creaciones, también se las debe respetar, aunque el hombre tenga control sobre ellas, debe saber manejarlas con sabiduría. Mas el hombre tiene mayor dignidad que las demás creaciones, la vida del hombre para otro hombre siempre tendrá más importancia que la de un animal u otro ser viviente por su dignidad de ser humano.

3- En el Nuevo Testamento encontramos los cristianos una serie de verdades que nos ayudan a esclarecer el misterio del ser humano. ¿Cuáles serían? ¿Por qué el ruah se entiende mejor en el Nuevo Testamento?

En el Antiguo Testamento la relación entre Dios y el hombre era más una relación de “creador-siervo”, mas en el Nuevo Testamento, gracias a Jesús esa relación se vuelve “padre-hijo”, una relación tanto amistosa como amorosa. También en el Nuevo Testamento, gracias al texto de Mc. 8,35 “quien quiera salvar su psyché, la perderá; pero quien pierda su psyché por mí y por el evangelio, la salvará”, que significaría quien se aferre a lo nativo o material, inevitablemente la perderá, pero quien ya lo haya perdido pero siempre lo entregó a Dios, la recuperará al momento de la salvación. Esto fortalece aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com