ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio ¿QUÉ ES EL MATRIMONIO?


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

Tema Nº9:

Matrimonio

¿QUÉ ES EL MATRIMONIO?

El matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer, de tal modo los hijos nacidos de la mujer son reconocidos como ascendencia legitima de ambos compañeros. En muchas sociedades, el matrimonio une a más de dos cónyuges. Aquí se habla de matrimonios plurales como cuando un hombre se casa con dos a más mujeres, o una mujer se casa con un grupo de hermanos, un arreglo llamado poliandria fraternal que es característica de ciertas culturas Himalaya. Algunas sociedades reconocen varios tipos de matrimonios del mismo sexo.

INCESTO Y EXOGAMIA

En muchas sociedades no industriales, el mundo social de una persona incluye dos categorías principales: parientes y extraños. Los extraños son enemigos potenciales o reales. El matrimonio es una de las principales formas de convertir extraños en parientes, de crear y mantener alianzas personales y políticas, así como relaciones de afinidad.

EXOGAMIA: La práctica de buscar un esposo o esposa fuera del grupo propio, tiene valor adaptativo por que vincula personas en una red social más amplia que los nutre, ayuda y protege en épocas de necesidad.

INCESTO: Se refiere a las relaciones sexuales con alguien considerado pariente cercano. Todas las culturas poseen tabúes contra en incesto, sin embargo, aunque el tabú es un universal cultural, las culturas definen el incesto de manera diferente.

EXPLICANDO EL TABÚ

Aunque es tabú, el incesto ocurre

No existe una explicación simple o universalmente aceptada para el hecho de que toda la cultura que prohíbe el incesto, por ejemplo, entre los yanomami, Chagnon reportó que “el incesto, lejos de ser temido, se practica ampliamente.” E n el antiguo Egipto, el matrimonio entre hermanos aparentemente se permitía no solo para la realeza, sino entre personas comunes también, al menos en algunos distritos.

HORROR INSTINTIVO

Se argumentado que el tabú del incesto es instintivo: los humanos tienen una aversión genéticamente programada hacia el incesto. Una objeción final a la teoría del horror instintivo es que no permite explicar por qué en algunas sociedades las personas pueden casarse con sus primos cruzados pero no con sus primos paralelos.

DEGENERACIÓN BIOLÓGICA

Otra teoría es que el tabú surgió porque el homo temprano noto que de las uniones incestuosas nacía ascendencia anormal. La variedad humana que se produjo después de la creación del tabú fue tan exitosa que se extendió por todas partes. Ni el horror instintivo ni el miedo a la degeneración biológica explican la muy difundida costumbre de casarse con primos cruzados, tampoco el temor por la degeneración explica por qué el matrimonio con primos paralelos, mas no con primos cruzados, es considerado tabú.

INTENTO Y DESDÉN

Sigmund Freud, es el más famoso defensor de la teoría referente a que los hijos experimentan sentimientos sexuales hacia sus padres, que eventualmente reprimen o resuelven. Bronislaw Malinowski creía que los niños naturalmente buscan expresar sus sentimientos sexuales, en particular conforme se acercan a la adolescencia, con miembros de su familia nuclear, debido a la intimidad y el afecto preexistentes. Las dos teorías opuestas en ocasiones se caracterizan como “la familiaridad causa desdén”.

CASARSE FUERA O MORIR

Según esta perspectiva, el tabú se originó de manera temprana en la evolución humana porque era adaptativamente ventajoso. El casarse con un pariente cercano, con quien uno ya está conviviendo en términos pacíficos, sería contraproducente. Tal visión enfatiza el papel del matrimonio en la creación y el mantenimiento de alianzas. El matrimonio dentro del grupo, en constante, aislaría a dicho grupo de sus vecinos y sus recursos y redes sociales, y a final de cuentas podría conducir a su extinción.

ENDOGAMIA

Las reglas de la endogamia dictan el apareamiento o matrimonio dentro de un grupo al que uno pertenece. Las reglas endogámicas formales son menos comunes, pero todavía son familiares para los antropólogos. En la sociedad occidental, las clases y los grupos étnicos son grupos cuasiendógamos. Los miembros de un grupo étnicos o religioso son frecuencia quieren que sus hijos se casen dentro del grupo, pero muchos no hacen. Homogamia significa casarse con alguien similar, como cuando se casan entre sí los miembros de la misma clase social. El matrimonio homógamo puede funcionar para concretar la riqueza en las clases sociales y reforma el sistema de estratificación social.

CASTA

Las castas son grupos estratificados en los que la membrecía se adquiere al nacer y dura toda la vida. Una comunidad puede incluir castas de trabajadores agrícolas, mercaderes, artesanos, sacerdotes y barrenderos. La creencia de que las uniones sexuales entre castas conducen a la impureza ritual para el compañero de casta superior ha sido importante para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com