ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropometria


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 6

COMO EVALUAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO

El planteamiento preventivo desde un enfoque mejorador de las Condiciones de Trabajo requiere un tratamiento de globalidad de todos los factores presentes en la situación de trabajo en cuanto que pueden afectar a la salud de los trabajadores en su triple dimensión física, mental y social.

Para ello es preciso utilizar herramientas de análisis que cuantifiquen todos y cada uno de los factores, en cuanto a que son determinantes de la salud laboral, como una vía operativa que facilite la mejora y el control de las condiciones de trabajo.

El método pretende realizar una valoración desde un punto de vista objetivo, es decir, cuantificando todas las variables que definen las condiciones de trabajo de un puesto concreto.

Este método ha sido confeccionado a partir de una experiencia industrial comenzada en los años cincuenta por especialistas de condiciones de trabajo y de producción de la R.N.U.R. y es aplicable principalmente a puestos de trabajo repetitivos, de ciclo corto,

Los objetivos prioritarios que se fija son:

• Mejorar la seguridad y el entorno.

• Disminuir la carga de trabajo físico y mental.

• Reducir las molestias del trabajo repetitivo o en cadena.

• Crear una proporción creciente de puestos con un contenido de trabajo elevado.

MODELOS DE PRODUCCION

CAPITALISMO

Sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y la consiguiente diferenciación respecto a ellos dos grupos sociales opuestos y en el hecho en que en el proceso productivo procura una plusvalía que permite la acumulación y reproducción del capital.

En el capitalismo existe la división de la sociedad en dos clases:

Los propietarios de los medios de producción que pueden ser individuos o sociedades y los no poseedores de dichos medios, que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo al poseedor capitalista, quien la explota en beneficio propio.

Entres estas dos clases sociales se establecen unas relaciones de producción, determinadas por la estructura del proceso productivo. Este esquema, sin embargo no se da jamás en estado puro, pues con dichas dos clases coexisten dos grupos sociales, como pequeños propietarios, miembros de las profesiones liberales, campesinos que no emplean mano de obra ajena, etc.

SOCIALISMO

Doctrina que propugna la propiedad colectiva de os medios de producción, la supresión de las clases sociales y una distribución más igualitaria de las riquezas, mediante el control del poder político por el proletariado.

Su fase primitiva, considerada como socialismos utópicos surgiendo los primeros decenios del siglo XIX y estuvo condicionada por la revolución industrial y la revolución francesa, el socialismo utópico hizo agudas críticas de las contradicciones del capitalismo, pero sin conocimiento científico de la sociedad y de la economía, sus pensadores trazaron planes de una sociedad ideal. El socialismo identifica también las doctrinas y movimientos que propugna en último termino una sociedad sin clases, basada en la propiedad colectiva de los medios de producción, pero de un modo evolutivo y pacifico por medio de reformas respetando la democracia parlamentaria de tipo occidental.

FEUDALISMO

Sistema de organización económica política y social de la Europa Occidental. Fundamentalmente entre los siglos X y XIII, basado en la apropiación de excedente productivo de los campesinos por partes de las clases privilegiadas, cuyos miembros se relacionaban entre sí a través de los lazos de vasallaje creados en torno a un feudo.

El sistema de instituciones feudales tubo su origen en la combinación de las especiales relaciones de independencia personal con el régimen señorial de explotación agraria, heredado del bajo imperio, en un momento de fraccionamiento de la soberanía por la falta de poder efectivo en el rey y las magistraturas superiores del estado. Esta combinación se produjo en primer lugar en la monarquía franca.

COMUNISMO

Sistema político, económico y social basado en la comunidad de bienes y en la abolición de la propiedad privada

Nació en Grecia en el siglo IV con Antistenes y Diageses y se desarrollo con Platón; las ideas sobre los bienes terrenales sostenidas por las primitivas comunidades cristianas eran parecidas a la de los comunistas. Con la ideología renacentista reaparecieron las formulaciones fisologicas de tipo comunistas. El pensamiento comunista se enriqueció y se diversifico con las aportaciones de los llamados socialistas utópicos y con la de algunos anarquistas

ANALISIS DESCRIPTIVO DE LAS ESCALAS ANTROPOMETRICAS

Existe variabilidad entre las dimensiones del cuerpo de diferentes personas, debida a factores como la edad, género y etnia de las mismas. Esta variabilidad hace que sea necesario medir a la población de personas que usará un elemento, de tal manera que se diseñe el mismo basado en los rangos en los que se mueven cada una de las medidas de cada persona que conforma dicha población. Para esto, se deben expresar las medidas de una población específica de trabajadores en tablas que muestren para cada una, la desviación estándar y los percentiles. Los percentiles indican el porcentaje de personas entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com