ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anualidades


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Podemos definir la anualidad como una sucesión de pagos iguales, como lo son las rentas, abonos, sueldos, etc. Las anualidades, se clasifican según el tipo de pago en dos grupos ciertas o seguras y contingentes.

El termino anualidad, no es nada ajeno a la vida diaria, ya que cualquier persona tiene vigente por lo general algún tipo de anualidad por ejemplo: La mayoría de las personas al comprar una casa, lo hace con dinero prestado que se compromete a liquidas mediante pagos mensuales durante un lapso que varia generalmente entre los 10 y 30 años. Calcular uno por uno el interés o el descuento entre los 120 o 360 pagos que se deben efectuar resulta laborioso. Se han desarrollado formulas y tablas que convierten la solución de problemas que involucran a un número muy alto de pagos, alto tan sencillo como es el manejo de una cantidad única.

A las series de pagos mensuales equivalentes que la persona efectúa al comprar una casa se le denomina anualidad. El pago de intereses sobre bonos, las primas de seguros y los pagos sobre gastos de instalación, son típicos ejemplos de lo que es una anualidad. En general, todo conjunto de pagos de igual denominación, a efectuarse en iguales intervalos, constituye una anualidad.

Anualidades

En las transacciones comerciales y financieras es común emplear, en vez de un pago único al término de un plazo, una anualidad o renta, esto es, un conjunto de abonos fijos a intervalos iguales de tiempo.

En general se denomina anualidad a un conjunto de pagos iguales realizados a intervalos iguales de tiempo. Se conserva el nombre de anualidad por estar ya muy arraigado en el tema, aunque no siempre se refieran a periodos anuales de pago.

Es una serie de pagos realizados con un patrón uniforma de formación, es decir, pueden ser uniformes, crecientes, decrecientes, pero siempre deben tener una ley de formación de un pago a otro. Deben ser efectuados en periodos iguales de tiempo y aplicándoles la misma tasa de interés.

Anualidad o Renta a una serie de pagos o sumas de dinero, generalmente de igual cuantía, que vencen a intervalos iguales de tiempo. Aún cuando el vocablo anualidad sugiere que los pagos son anuales, no debemos entenderlo siempre así, pues la frecuencia de los pagos puede ser cualquier otra: semestral, trimestral, bimestral, mensual, etc. En resumen, por anualidad no asumiremos pagos anuales, sino pagos fijos que vencen a intervalos de tiempo iguales.

Algunos ejemplos de anualidades son:

Pago de las cuotas mensuales de un préstamo hipotecario, los dividendos trimestrales sobre acciones preferidas, pagos bimestrales de la prima del seguro de un vehículo, los pagos mensuales de un contrato de alquiler de un apartamento, el cobro quincenal del sueldo, los abonos mensuales efectuados para pagar una nevera comprada a crédito, los depósitos semestrales realizados en un fondo de amortización para financiar la sustitución de una maquinaria, etc.

Una anualidad es una serie de pagos que cumple con las siguientes condiciones:

• Todos los pagos son de igual valor.

• Todos los pagos se hacen a iguales intervalos de tiempo.

• Todos los pagos son llevados al principio o al final de la serie a la misma tasa.

• El número de pagos deber ser igual al número de periodos.

Elementos una anualidad queda completamente definida mediante sus cuatro (4) elementos, a saber:

A) Renta o pago periódico de la anualidad (r): es el nombre que se da a la cuantía o valor de cada uno de los pagos periódicos de la anualidad.

B) Periodo de los pagos o periodo de la anualidad: es el espacio de tiempo fijado entre el vencimiento de pagos o capitales sucesivos de la misma (año, semestre, bimestre, cuatrimestre, quincena, etc.).

C) Plazo o duración de la anualidad: es el intervalo comprendido entre el inicio del primer periodo y la finalización del último, o sea, el número total de periodos o de pagos de la anualidad (n).

D) Tasa de interés de la anualidad: es la tasa anual de interés compuesto que aplica a los abonos o depósitos de la anualidad, con capitalización periódica que puede coincidir o no con el periodo de los pagos.

Intervalo de pago: se conoce como intervalo o periodo de pago al tiempo que transcurre entre un pago y otro.

Plazo de una anualidad: es el tiempo que transcurre entre el inicio del primer pago y el final o ultimo.

Renta: es el nombre que se da al pago periódico que se hace. También hay ocasiones en que se habla de anualidades que no tienen pagos iguales, o no se realizan todos los pagos a intervalos iguales. Estos casos se manejan de forma especial.

Clase de anualidades

Anualidad ordinaria o vencida: es aquella en la cual los pagos se hacen al final de cada periodo, por ejemplo el pago de salarios a los empleados, ya que primero se realiza el trabajo y luego se realiza el pago

Anualidad anticipada: en esta los pagos se hacen al principio del periodo, por ejemplo el pago mensual del arriendo de una casa, ya que primero se paga y luego se habita en el inmueble.

Clasificación de las anualidades

Anualidad cierta: Sus fechas son fijas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com