ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anverso Y Reverso De La Tolerancia. Ensayo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 3

Anverso y reverso de la tolerancia.

Toda la especie humana es producto de varias mezclas étnicas. Desde que el mundo es mundo, ha existido una clara diferencia entre los seres humanos, no todos hablamos el mismo idioma, nuestra religión, nuestro estatus social, nuestro físico y nuestras ideologías difieren con otros países del mundo. Han existido numerosas guerras y crueldades en el mundo, todo por no coincidir con los demás, o por sentirse superiores al resto de la humanidad. Afortunadamente han existido personas que han luchado contra los prejuicios y la violencia (Occam, Marsillo de Padua, Bartolome de las Casas) , la reivindicación del principio se tolerancia llega con Spinoza y Locke en el siglo XVII.

Actualmente la tolerancia es un valor necesario e indispensable en la sociedad democrática, debido a que la tolerancia es un respeto del derecho a la diferencia, todas las distintas preferencias, gustos, ideas, convicciones y formas de vida se deben de respetar y aprobar, respetando la autonomía del individuo, sin juzgarlas y estigmatizarlas. Todos decidimos hacia donde queremos avanzar y unirnos para formar una democracia que nos beneficie a todos, debemos dejar de pensar en el bien propio, dejemos atrás las diferencias y mejoremos el mundo.

La tolerancia, la libertad y la solidaridad van de la mano, ya que se respeta la forma de vida. Adolfo Sánchez dice: “la tolerancia presupone un horizonte de libertad del otro para expresar ideas o asumir valores, preferencias o formas de vida diferentes de las del sujeto tolerante”. Con esto se puede decir que al aceptar al sujeto y reconocerlo como tal, sin importar las diferencias, se solidariza al brindarle su derecho a la autonomía y a la libertad de pensar.

La tolerancia se presenta en distintas circunstancias de nuestra vida que contradice la verdadera naturaleza y por ello se vuelve falsa. Esto sucede cuando se tolera al otro, no por respeto a su persona libre, sino para considerarse superior al otro sujeto. Existe también la tolerancia pragmática en la que se tolera por temor a las consecuencias que tendría para manipular a la otra persona.

Marcuse la denomina tolerancia represiva llamándola así por que reprime el impulso por buscar la libertad, así mismo por las condiciones que la sociedad le impone; teniendo como estructura las clases sociales que obstaculizan las pocas posibilidades de crear una existencia de libertad, ya que la tolerancia radica en intereses dominantes que dan como origen una inconformidad de ideas que resulta tan falsa como la igualdad que se publica

Los límites están impuestos por los valores, razones morales y políticas al margen de la realidad. El filosofo ingles Locke toleraba toda doctrina religiosa de su época, pero no soportaba el ateísmo, argumentando que los que niegan la existencia de un poder supremo no debían de ser tolerados de ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com