ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aorta Toracica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

Porción ascendente de la aorta:

Arteria coronaria derecha:

La arteria coronaria derecha se origina en el seno aórtico derecho de la aorta ascendente. Pasa anteriormente o hacia la derecha entre la aurícula y el tronco pulmonar y después desciende verticalmente en el surco coronario, entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. Al llegar al borde inferior del corazón, se dirige posteriormente y continúa en el surco sobre la cara diafragmática y la base del corazón. Durante este recorrido, surgen numerosas ramas del tronco principal del vaso:

1.- Una primera rama auricular pasa por el surco entre la aurícula derecha y la aorta ascendente y de la rama para el nódulo sinoauricular, que rodea posteriormente a vena cava superior para irrigar el nódulo sinoauricular.

2.- Una rama marginal derecha se desprende cuando la arteria coronaria derecha se aproxima al margen inferior del corazón y continua a lo largo de este borde.

3.- Conforme la arteria coronaria derecha continua en a cara diafragmática del corazón, proporciona una pequeña rama para el nódulo auriculoventricular antes de dar su rama terminal mayor, la rama interventricular posterior, que se sitúa en el surco interventricular posterior.

La arteria coronaria derecha irriga la aurícula y el ventrículo derechos, los nódulos sinusal y auriculoventricular, el tabique interauricular, una parte de la aurícula izquierda, el tercio posterioinferior del tabique interventricular y parte de la cara posterior del ventrículo izquierdo.

Arteria coronaria izquierda:

La arteria coronaria izquierda se origina del seno aórtico izquierdo de la aorta ascendente. Pasa entre el tronco pulmonar y la aurícula izquierda antes de entrar en el surco coronario. Mientras permanece posterior al tronco pulmonar, la arteria se divide en sus dos ramas terminales, la interventricular anterior y la circunfleja.

1.- La rama interventricular anterior, que continúa rodeando el lado izquierdo del tronco pulmonar y desciende de manera oblicua hacia el vértice del corazón en el surco interventricular anterior. Durante su recorrido, puede dar una o dos ramas diagonales grandes que descienden diagonalmente cruzando la superficie anterior del ventrículo izquierdo.

2.- La rama circunfleja, que discurre hacia la izquierda, en el surco coronario y a la cara diafragmática del corazón y generalmente termina antes de alcanzar el surco interventricular posterior: una gran rama, la arteria marginal izquierda, generalmente nace y continúa cruzando el margen obtuso redondeado del corazón.

El patrón de distribución de la arteria coronaria izquierda le permite irrigar la mayoría de la aurícula y el ventrículo izquierdo, y la mayor parte del tabique interventricular, incluyendo el fascículo auriculoventricular y sus ramas.

Porción descendente de la aorta:

Ramas bronquiales:

El número de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com