ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apa Procesos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

CIUDAD DE GUATEMALA. Carrera comentó que hoy enviaron una carta al Legislativo, en la que le informan sobre tal decisión para que en este organismo determine el camino jurídico a seguir y que además informe al Tribunal Supremo Electoral.

Pero además hizo énfasis en que el diálogo continúe con el diálogo con las autoridades de Belice y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA)

El canciller explicó que en este momento no existen las mejores condiciones para que el 6 de octubre se lleve a cabo la consulta. Existen tres obstáculos que existen actualmente para llevar a cabo esa consulta:

No existen las mejores condiciones educativas sobre lo que significa ir a la Corte Internacional de Justicia y para el Ejecutivo un resultado positivo de la consulta es que la población vote por ir a esta Corte y que allí se solucione el diferendo con Belice. Agrega que se puede llevar a cabo una campaña educativa en los próximos meses, sin la presión que al terminar se de la consulta.

El otro obstáculo es que la legislación beliceña exige una participación del 60 por ciento de la población, para que ésta sea legítima y aceptable. “Actualmente nos parece que es obstáculo para el resultado positivo”, expresó.

La otra dificultad es que para esta consulta se requieren Q270 millones y hay problemas fiscales importantes. “Lo que mas nos preocupa finalmente hagamos un esfuerzo fiscal y si embargo, posteriormente por un resultado negativo en alguno de los dos países, resulte que no podemos ira la Corte Internacional de Justicia. Tenemos que crear las condiciones para que si o si vamos a la Corte”, expresó Carrera.

El ministro dijo que hay dos alternativas que dio Guatemala: una es asegurar el gasto, por lo que le piden a Belice que haga primero la consulta y seis meses después, a mas tardar en junio, se haga en Guatemala.

La otra es que Belice elimine el 60 por ciento de participación para tener condiciones iguales y facilitar la respuesta positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com