ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apalancamiento


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA

ALUMNA:

IVON GOMEZ LOPEZ

MATERIA:

ADMINISTRACION FINANCIERA I

CATEDRO:

PEDRO RODRIGUEZ RAMIREZ

UNIDAD 4:

APALANCAMIENTO

HORA:

14:00 – 15:00

AULA

N_29

INDICE

Apalancamiento……………………………………pág.3

Apalancamiento Operativo……………………....pág.4

Operativo Financiero……………………………...pág.8

Apalancamiento Total…………………………...pág.11

Ejercicios…………………….………………….…pág.14

 APALANCAMIENTO

Cuando hablamos de inversiones en bolsa, preferentemente, existe un término que es bien conocido por los especuladores: el apalancamiento. Se trata de la relación entre capital propio y crédito invertido en una operación financiera. Lo que se busca con el apalancamiento es reducir el capital inicial que es necesario aportar, produciendo así un aumento de la rentabilidad obtenida.

El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos. Existen diferentes tipos de apalancamientos, entre los que se destacan el apalancamiento operativo y el apalancamiento financiero.

Apalancamiento Operativo Sabemos y tenemos bien en claro que en la empresa hay costos fijos de operación, que no dependen de la actividad. Lo que se produce con un aumento de la producción (junto a un aumento del número de unidades fabricadas) es un incremento de los costes variables y otros gastos que también son operativos para el crecimiento, pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento de los costes totales es menor que el de los ingresos obtenidos por la venta de un volumen superior de productos, con lo que el beneficio aumenta.

Lo que se busca con el apalancamiento es reducir el capital inicial que es necesario aportar, produciendo así un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

 APALANCAMIENTO OPERATIVO

Apalancamiento Operativo: Grado en que se incurre en costos fijos al operar una empresa. El análisis del punto de equilibrio se utiliza para estimar el grado en que se emplea el apalancamiento operativo.

Sabemos y tenemos bien en claro que en la empresa hay costos fijos de operación, que no dependen de la actividad. Lo que se produce con un aumento de la producción (junto a un aumento del número de unidades fabricadas) es un incremento de los costes variables y otros gastos que también son operativos para el crecimiento, pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento de los costes totales es menor que el de los ingresos obtenidos por la venta de un volumen superior de productos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento (si todos los costos fuesen variables).

El apalancamiento operativo es básicamente una de las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas herramientas son las maquinarias, las personas y la tecnología. Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero.

CONCEPTO. Tiene por objeto medir el riesgo de operación al proyectar la utilización de costos fijos operativos de una empresa, para aprovechar al máximo los resultados de los cambios en las ventas sobre las utilidades de operación, para tomar decisiones y alcanzar objetivos.

El riesgo de operación, es peligro o inseguridad de no poder, o no estar en condiciones de cubrir los costos fijos de operación de la empresa.

Un alto grado de apalancamiento operativo, ocasiona que un pequeño cambio en las ventas, da como resultado un cambio en las utilidades de operación.

Los costos fijos de operación serán igual a los costos fijos totales menos los costos por intereses financieros.

Formula:

AO = UV (PVU- CVU)

UV (PVU- CVU) – CFO 100

DE DONDE:

AO = APALANCAMIENTO OPERATIVO

UV = UNIDADES VENDIDAS

PVU = PRECIO DE VENTA UNITARIO

CVU = PRECIO VARIABLE UNITARIO

CFO = COSTOS FIJOS DE OPERACIÓN

O Bien:

AO = AUMENTO DE UTILIDAD DE OPERACIÓN EN %

AUMENTO DE VENTAS EN % 100

O También:

AO = DISMINUCION DE UTILIDAD DE OPERACIONES EN %

DISMINUCION DE VENTAS EN % 100

Beta, s.a. proyecta para el siguiente ejercicio, vender sus productos terminados a $20 mp cada uno, el costo variable será de $ 15 mp por unidad y sus costos fijos de operación serán de $ 2,000 unidades ( escenario con estabilidad de precios) y 2,500 unidades ( escenario optimista)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com