ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Crítico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 5

Latinajos

Op. Cit: Es una abreviación de “Opus Citato” y significa “en la obra citada”. Es utilizada para referirse a una obra citada completamente con anterioridad. Se escribe después del apellido del autor y antes del número de páginas a consultar.

Ibid o ibidem: Significa “en el mismo lugar”. Se utiliza para referirse al autor y trabajo de la cita previa.

Apud: Se abrevia “ap.” y significa “en la obra de”, “inspirado por”, “citado por”. Se utiliza cuando el autor de un libro o artículo hace referencia a otro libro o artículo.

Art. cit.: Significa “artículo citado”. Tiene todas las especificaciones de op. cit., se utiliza con referencia a artículos aparecidos en revistas.

Cfr.: (también puede ser cf.) Significa “confróntese” o “confróntense”. Se utiliza para recomendar alguna fuente, con el propósito de comparar su información con las afirmaciones del ensayo que se está escribiendo.

Idem: Se abrevia id. Significa “el mismo”, “lo mismo”, y se utiliza cuando la referencia anterior es totalmente igual: autor, obra y página.

Véase: Puede usarse la abreviatura vid. en cursivas, porque se trata de la locución latina videtur, vide. Se utiliza para invitar al lector a realizar ese texto alterno para ampliar o verificar lo que se expone en el ensayo e incluso se usa para remitir a una parte del mismo.

s. v.: “Sub voce”, significa “bajo la voz” o “bajo la palabra”. Se utiliza cuando se cita un diccionario, una enciclopedia o un libro de referencia. No se cita el número de página.

Referencias:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, (n.f.), Uso del Op. Cit. [Consulta lunes 30 de septiembre de 2013]

http://www.medellin.unal.edu.co/~udprh/index.php?option=com_content&view=article&id=105&Itemid=105

N. S, Gill, (n.f), Useful Common Latin Abbreviations Used in English [Consulta lunes 30 de septiembre de 2013]

http://ancienthistory.about.com/od/researchreference/p/LatinAbbrev.htm

SERRANO, Luis, 2011, Abreviaturas utilizadas en el aparato crítico [Consulta lunes 30 de septiembre de 2013]

http://blogs.enap.unam.mx/academicos/luis_serrano/wp-content/uploads/2011/05/Abreviaturas-utilizadas-en-el-aparato-cr%C3%ADtico.pdf

¿Qué es el aparato crítico y sus elementos?

Aparato crítico deriva del latín: apparatus criticus, es el “conjunto de las notas que registran las lecciones variantes y explican los criterios ecdóticos utilizados para establecer el texto” (RAE, 2001).

“Es un aparato, porque todo escrito académico necesita poseer un conjunto de elementos organizadores de su propio cuerpo, con el fin de adquirir la mayor consolidación o solidez posible, y ¿Por qué no? prestigio intelectual.

En cuanto a la crítica, su intención se da en un sentido heurístico por la búsqueda de relaciones nuevas de desestructuración de lo ya dado, para reconstituirlo en una situación de avance sólidamente fundamentada. La crítica se da en una argumentación problematizadora y reconstructiva ante lo real donde también se desconfía de la identidad de los objetos, de su tiempo y su espacio.” (Meneses, 1999).

El aparato crítico que soporta la información presentada, se integra por un listado de fuentes consultadas y las notas que indican con precisión dónde se obtuvo la información citada, que completan el texto con argumentos, aclaraciones y notas que remiten al lector a otra página del mismo trabajo para relacionar y comprender mejor un detalle particular ambos.

Al documentar un trabajo se demuestra respeto por el trabajo de otros, la inclusión de citas en un escrito y la elaboración del listado de referencias le permite proteger los derechos de autor y sustentar las ideas propias. [1]

[1] PLACERES, Rosa Beatriz, BALDERAS, Irma, BARRIENTOS, Hobart, Manual para la elaboración de Tesis y trabajos de investigación, Puebla, México, Universidad Politécnica Hispano Mexicana , 2009, pp 47-48

http://www.uphm.edu.mx/manuales/Manual-para-elaboracion-de-tesis-y-trabajos-de-investigacion.pdf

Referencias:

MENESES, Gerardo, El proyecto de Tesis: elementos, críticas y propuestas. 1999

Tipos de fichas bibliográficas y características

Fichas bibliográficas para libros:

Los elementos básicos que deben incluirse en una ficha bibliográfica son seis:

Autor: Se escriben los apellidos y luego el nombre del autor, antecedido por una coma.

Título: Los títulos y subtítulos de los libros siempre se escriben en letra itálica, subrayada o en negrillas (bold). En español los títulos siempre se escriben con letras minúsculas, salvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com