ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Crítico


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

APARATO CRÍTICO:

Qué es

Conjunto de citas, referencias y notas aclaratorias que es preciso incluir en un trabajo para dar cuenta de las fuentes de información o aportes bibliográficos sobre los que el mismo se apoya. El pensamiento científico se desarrolla mediante una labor continuada, en la que los nuevos conocimientos tienen como punto de partida el saber ya acumulado en una disciplina. En tal sentido puede considerarse a todo autor como un continuador de quienes le han precedido, aunque sea simplemente porque ellos hayan afirmado proposiciones erróneas que sirven como punto de partida para ejercer la crítica con la que se va construyendo un nuevo saber. Ningún investigador serio se lanza a buscar nuevos conocimientos sobre los hechos sin tener una sólida información respecto a la labor ya realizada en su campo de trabajo.

Cómo se elabora

· Citas textuales: En este caso es preciso, rigurosamente, encerrar entre “comillas” las palabras o párrafos que citamos, lo cual indica claramente que estamos utilizando material extraído de un texto.

Se coloca una llamada en el texto, después de cada cita, que nos remite a una nota donde se presenta la fuente: deben apuntarse allí -en este orden- el nombre del autor, el título de la obra (subrayado si es libro o entrecomillado si es otro tipo de trabajo), la editorial, la ciudad donde se editó y el año de edición, así como la página exacta de donde se ha extraído la cita. Existe otro sistema, más frecuente en los países anglosajones, según el cual no se coloca la llamada y la nota sino que se intercala, luego de la cita, un paréntesis donde se pone sólo el nombre del autor, la fecha de la obra y la página que se ha citado; el lector luego puede encontrar, guiado por el año de publicación, el título y demás datos de referencia del texto original en la bibliografía general.

· Referencias a textos: Permiten evadir los inconvenientes que presentan las muy reiteradas o muy largas citas textuales. Ellas se utilizan cuando efectuamos paráfrasis, resúmenes o alusiones a lo ya escrito por otros autores. Evitan, con una simple llamada, la tarea a veces inoportuna y fatigosa de citar de modo expreso las palabras de un autor al que sólo precisamos traer a colación indirectamente. Permiten apuntalar nuestras afirmaciones de un modo sencillo y efectivo, especialmente cuando estamos tratando materias sobre las que no pretendemos ser realmente originales. Gracias al recurso de incluir -en una sola nota de referencia- a varios autores que han trabajado un tema similar, podemos aligerar grandemente nuestra exposición, puesto que así englobamos diversos textos conexos a la exposición en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com