ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Fonador


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

APARATO FONADOR

Aparato fonador (aparato vocal o articulatorio) es un conjunto de órganos que intervienen en la producción de sonidos. También llamado aparato vocal o articulatorio. El objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicación humana mediante el lenguaje hablado.

La voz humana es una función secundaria insertada sobre unos órganos fisiológicos con otras funciones primarias: la respiración y la deglución. En esencia, una corriente de aire proveniente de los pulmones va a transformarse a su paso por el aparato fonador, hasta convertirse en sonidos apropiados para la comunicación humana.

ESTRUCTURA DEL APARATO FONADOR

El aparato fonador lo componen 3 órganos diferenciados:

Órganos de respiración o Cavidades infraglóticas

Órganos de fonación o Cavidades glóticas

Órganos de articulación o Cavidad supraglótica

1) ÓRGANOS DE RESPIRACIÓN O CAVIDADES INFRAGLÓTICAS

En las cavidades situadas debajo de la glotis se encuentran los órganos de la respiración: diafragma, pulmones, bronquios y tráquea.

Para la comunicación es importante el segundo momento de la respiración: la espiración ya que los bronquios y la tráquea son meros tubos de conducción, sin ninguna función lingüística.

Diafragma: Cuando el diafragma se contrae, los músculos pectorales menores y los músculos intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

Pulmones: Se trata de dos órganos situados en las partes laterales de la cavidad torácica, que actúan como elementos impulsores del aire para que a su paso por la laringe pueda producir la voz.

Tráquea: Es un conducto formado por anillos cartilaginosos que empieza en la laringe y termina bifurcándose en los bronquios, cuya función principal es canalizar la corriente aérea respiratoria hasta la laringe.

2) ÓRGANOS DE FONACIÓN O CAVIDADES GLÓTICAS

La laringe es una especie de caja cartilaginosa situada al final de la tráquea. Es móvil: puede ascender o descender, aunque su posición habitual es la inferior.

La laringe se compone de cuatro cartílagos:

– Cricoides: es la base, en forma de anillo.

– Tiroides (nuez o bocado de Adán), en forma de escudo.

– Los dos aritenoides, de gran movilidad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com