ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Fonatorio


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  5.626 Visitas

Página 1 de 11

APARATO FONADOR:

El aparato fonador es el conjunto de órganos que intervienen en la producción de sonidos. El objetivo fundamental de estos sonidos es la comunicación humana mediante el lenguaje hablado, pero existen otros animales que disponen también de órganos para producir sonidos, como las aves. En los seres humanos, el aparato fonador está formado por la boca, la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los pulmones y el diafragma. Los órganos que lo integran forman parte a su vez del aparato respiratorio y algunos del aparato digestivo.

La emisión de sonidos lingüísticos presenta tres fases: respiratoria, fonatoria o glotal y articulatoria, que tienen lugar en los pulmones, la laringe y el tracto vocal, respectivamente.

CARACTERISTICAS:

• Conjunto de órganos que tienen como función producir la voz humana.

• Lo conforman los pulmones, los cuales producen un flujo de aire, la laringe que contiene las cuerdas vocales, la faringe, las cavidades oral y nasal y una serie de elementos articulatorios.

• Todos los órganos que lo componen cumplen otras funciones.

• Tiene tres partes fundamentales; las cavidades infraglóticas, glóticas y supraglóticas.

• El correcto funcionamiento del aparato fonador lo controla el sistema nervioso central.

IMPORTANCIA:

El aparato fonador es de suma importancia ya que gracias a el se puede producir y emitir sonidos y así poder llevar a cabo la comunicación entre los seres humanos por medio del lenguaje hablado (oral).

¿CÓMO FUNCIONA EL APARATO FONADOR?

En primer lugar la voz se produce por la corriente de aire que llega a la laringe, generada por el fuelle pulmonar, en el que se juega papel importante el diafragma, naturalmente muchos músculos mas entran en acción. Una vez que el aire llega a la laringe se ponen en funcionamiento las cuerdas vocales, vibrando las mismas bajo la influencia del sistema nervioso y como consecuencia del deslizamiento ondulatorio de la mucosa que recubre los músculos de dichas cuerdas, produciendo el aspecto sonoro o fónico del lenguaje.

Ese sonido producido por las cuerdas vocales es muy débil similar al “pio” de un pollo recién salido del cascarón, el cual se amplifica y adquiere el timbre de los resonadores, nasal, bucal, y faríngeo es decir el sonido que sale de la laringe sufre una modificación resonacial, naso-buco-faringea, que consiste en el aumento de la frecuencia de ciertos sonidos y la desvalorización de otros, dando lugar al timbre de voz y la calidad vocal, que son peculiares o característicos en cada persona. Por otro lado los resonadores también influyen en formas distintas en las características de la emisión sonora. Por ejemplo el resonador bucal, cuando se pronuncian los sonidos manteniendo la lengua inmóvil en un determinado lugar de la boca, sirve para fijar o sostener la constancia del sonido.

El resonador faríngeo, en cambio sirve para cambiar la sonoridad dando lugar a la formación de las silabas. De esa manera, la variación sonora de las silabas depende del resonador faríngeo y la constancia o prolongación sonora del resonador bucal. Pero cuando se pronuncian otros sonidos como la /m/, actúa un tercer resonador, que es el nasofaríngeo. En este caso, los sonidos adquieren un timbre nasal y el resonador no cambia su forma ni su cavidad como lo hacen los otros resonadores.

El funcionamiento de los músculos respiratorios, especialmente el diafragma, cambia la pronunciación de distintos sonidos, ya que los pulmones deben dar una cantidad determinada de aire y con una presión fija para la emisión de distintas silabas y demás sonidos en general. Las alturas de los sonidos verbales, en cambio dependen de oscilaciones de las cuerdas vocales, mientras que la fuerza o intensidad depende de los cambios de presión de aire en la región de las cuerdas vocales, de la laringe y de la boca. Pues bien, todos los elementos entran en funcionamiento cuando se habla, produciéndose cambios rápidos, exactos y regulares en el aparato de lenguaje verbal. Así las cuerdas vocales se extienden y se relajan, cambian de forma los resonadores, se modifica la situación del velo del paladar, de la mandíbula inferior, de los labios, se eleva y desciende el diafragma, se mueve el tórax, todo esto en una forma sincronizada, automática y secuencial.

PROCESO DEL APARATO FONADOR:

El poder emitir sonidos, y en este caso de carácter lingüístico, se debe a un largo proceso que tiene el aire dentro del aparato fonador, este proceso consta de tres fases; la primera es la fase respiratoria, la fonación es la segunda y por último la fase articulatoria. Todas ellas se llevan cada a cabo en los pulmones, la laringe y el tracto vocal respectivamente.

• Primera fase, respiratoria: la energía necesaria para la reproducción del sonido (en el lenguaje humano), proviene de una corriente de aire procedente de los pulmones.

• Segunda fase, fonación: el aire entra a la laringe y se encuentra con las cuerdas vocales, éstas dependiendo de su tensión, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor; promueven diferentes efectos sonoros. Las cuerdas vocales cumplen la función de producir vibraciones audibles conocidas como sonidos sonoros.

• Tercera fase, articulatoria: el aire sigue por el tracto vocal (faringe, cavidad oral y algunas veces la cavidad nasal) en forma de onda y se va modificando por los órganos móviles y los órganos fijos de la cavidad vocal y a la vez se va modificando la onda sonora (producida en las cuerdas vocales) dando paso a los diferentes sonidos.

EL APARATO FONATORIO SE DIVIDE EN TRES PARTES:

1. Las cavidades infraglóticas:

Esta formada por lo órganos propios de la respiración; el diafragma, los bronquios, los pulmones, la traquea. Estos proporcionan el aire necesario para producir el sonido del habla, son responsables de la intensidad de la voz y su duración y determinan en buena medida la división del habla en grupos de sentido.

• El diafragma: es un músculo que cumple la función de separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal con el fin de estimular o incitar el aumento del volumen de la caja torácica y así mismo la inspiración. sus movimientos dependen de los músculos intercostales y abdominales.

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com