ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Reproductor


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 15

aparato reproductor de las especies domesticas

Debido a que producen las células sexuales masculinas o gametos (función exócrina), así como la hormona responsable del comportamiento sexual y caracteres masculinos (función endócrina), los testículos son considerados como los órganos masculinos esenciales. Los órganos accesorios del macho que conducen o ayudan a conducir las células sexuales masculinas desde el testículo al órgano copulador comprenden: epidídimo, conductos deferentes y uretra. Las glándulas genitales accesorias: vesículas seminales, próstata, ampollar (antigua ampolla del conducto deferente) y glándulas bulbouretrales tienen la función de completar la composición bioquímica del esperma. El pene es el responsable de depositar el semen en el aparato genital femenino..

ESCROTO:

El escroto en el que están situados los testículos y las partes adyacentes del cordón espermático, es un saco bilobulado que varia en forma, ubicación y apariencia según los animales, de acuerdo con la condición de su tejido muscular subcutáneo.

El escroto está formado por capas que se corresponden con las de la pared abdominal y son desde afuera hacia adentro:

1. Piel: delgada, elástica, lisa, untuosa al tacto, con pelos finos y cortos (si los tuviese largos y gruesos habría una disfunción hormonal) y provista de glándulas sebáceas y sudoríparas. Marcada centralmente por un rafe longitudinal.

2. Túnica Dartos: adherida a la piel, salvo en la porción superior. Formada por tejido fibroelástico y músculo liso. A lo largo del rafe forma el septum del escroto, que lo divide en dos bolsas.

La piel escrotal y el dartos forman un órgano termorregulador para el testículo. En ambientes fríos, el dartos se contrae y empuja al testículo hacia el anillo inguinal, con el consiguiente arrugamiento del fondo del escroto. En ambientes templados, el dartos se relaja y deja al testículo en libertad dentro del escroto.

3. Fascia escrotal: deriva del músculo oblicuo abdominal.

4. Túnica Vaginal: saco seroso redondeado que se extiende a través del canal inguinal hasta el fondo del escroto. Está formada por dos capas: - Parietal

- Visceral

La Capa Parietal reviste el escroto ventralmente, su parte tubular estrecha asienta en el canal inguinal y se continua directamente con el peritoneo parietal del abdomen en el anillo inguinal profundo. Esta capa se refleja desde la pared caudal del canal inguinal alrededor de las estructuras del cordón espermático (ver más adelante), formando el mesorquio, pliegue análogo al mesenterio del intestino.

La Capa Visceral forma también el mesorquio, cubre el cordón espermático, testículo y epidídimo.

El músculo cremáster externo asienta sobre la parte caudal lateral de la túnica y se inserta en su parte escrotal.

CORDÓN ESPERMÁTICO:

Comienza en el anillo inguinal profundo donde sus partes constituyentes se unen y se extiende a través del canal inguinal, pasa sobre el lado del pene y termina en el borde de inserción del testículo.

Está formado por:

 Arteria testicular

 Venas testiculares

 Linfáticos

 Plexo testicular ( nervios autónomos)

 Conducto, arteria y vena deferentes

 Haces de tejido muscular liso alrededor de los vasos (músculo cremáster interno)

 Capa visceral de la túnica vaginal.

Los primeros 4 constituyentes están reunidos en una masa redondeada que forma la parte craneal del cordón. Los otros 3 están mas caudalmente en un pliegue derivado de la túnica.

TESTÍCULOS:

Presentan generalmente forma ovoidal. En el caballo se sitúan casi paralelamente al eje longitudinal del cuerpo. En rumiantes es perpendicular al eje longitudinal del cuerpo. En cerdos y carnívoros presentan una disposición oblicua.

Estructura testicular

Están rodeados por la túnica vaginal y por debajo, una cápsula fibrosa: Túnica Albugínea. De ella parten septos de tejido conectivo al interior del testículo. Estos septos se unen entre sí constituyendo el tejido intersticial testicular y formando el mediastino testicular. De esta manera el parénquima testicular queda dividido en lóbulos. El parénquima testicular está compuesto por túbulos seminíferos, revestidos de epitelio germinal, con una longitud de 5000 m, los cuales al corte transversal presentan en su membrana basal las Células de Sértoli, entre las cuales y en sus extremos dirigidos hacia la luz del tubo se colocan e insertan las células espermáticas en distintos estadíos de desarrollo. Estos conductos desembocan en una malla: Rete Testis. De ésta parten los Conductos Eferentes (12 – 23 en equinos, 13 – 15 en bovinos, 14 – 21 en cerdos, 15 – 16 en perros). Mediante la confluencia de éstos conductos eferentes se origina el Conducto Epidimal (epidídimo) dividido en cabeza, cuerpo y cola. La cola constituye finalmente el Conducto Deferente. En el tejido conectivo interlobular del testículo, están situadas células poligonales denominadas Células Intersticiales o de Leydig, que tienen un importante papel en el metabolismo de las células germinales y participan en la formación de hormonas.

Funciones de las células testiculares:

Células de Sértoli:

 Nutren las espermátidas y actúan como sostén de las mismas;

 poseen uniones entre sí (estrechas) que son la principal barrera de permeabilidad entre la sangre y testículo. A su vez estas uniones dividen los túbulos seminales en un compartimento basal y uno luminal.

 En períodos de abstinencia sexual pueden actuar como células fagocitarias de contra las propias espermatogonias

 Tienen capacidad para ayudar a transformar la testosterona en dihidrotestosterona

 Colaboran en la secreción de un líquido nutriente especial que contiene hormonas (testosterona y estrógenos), enzimas y determinados metabolitos que tienen importancia en la maduración de los espermatozoides.

 La FSH se fija a las células de Sértoli y las induce a producir una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com