ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Respiratorio-secundaria


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

APARATO RESPIRATORIO

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez en bronquios y finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. La respiración cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma y de los músculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo. En la inspiración, el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiración, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

El aparato respiratorio consta de dos partes :

Vías respiratorias y pulmones.

Las Vías Respiratorias están formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias. Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes. La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.

Respiración Consiste en tomar oxígeno del aire y desprender el dióxido de carbono que se produce en las células.

Tienen tres fases :

1. Intercambio en los pulmones.

2. El transporte de gases.

3. La respiración en las células y tejidos.

El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos:

En la Inspiración el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan.

En la Espiración el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal. Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire, así la sangre venenosa se convierte en sangre arterial esta operación se denomina hematosis. El oxígeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo. El diòxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior. Toman el oxígeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, allí producen la energía que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.

APARATO DIGESTIVO

Para funcionar correctamente y tener energía suficiente para desarrollar todos los procesos vitales, el organismo requiere de un suministro adecuado de ciertas sustancias esenciales. Estos elementos vienen contenidos en los alimentos que ingerimos a diario, y que son sintetizados por el sistema digestivo. En el largo trayecto que recorren los alimentos desde que ingresan a nuestra boca y son triturados por los dientes, hasta que el cuerpo desecha o elimina lo que no le sirve, ocurren innumerables procesos que dan como resultado los nutrientes que nos mantienen vivos y sanos.

Segmento Glándulas asociadas Proceso

Boca Salivales:

• Parótidas

• Submaxilares

• Sublinguales

En la boca se produce la masticación del alimento, lo que permite trozarlo para que se mezcle de mejor manera con las secreciones digestivas. Un componente de la saliva, lubrica el alimento y facilita su deglución. La saliva también posee una función digestiva ya que contiene una enzima(amilasa) que permite degradar los azucares. La mezcla del alimento con la saliva forma el bolo alimenticio.

.Esófago El alimento pasa desde la boca al esófago a través del proceso de deglución, que inicialmente ocurre en forma voluntaria. Durante este proceso la respiración se inhibe y la epiglotis impide que el alimento ingrese a la tráquea.

Estómago Gástricas El estómago sirve de reservorio para la gran cantidad de alimento que pueda ingerirse en una comida. Además, permite mezclar el bolo alimenticio con el jugo gástrico cuya función es continuar dividiendo el alimento en sustancias mas pequeñas

Intestino delgado:

Duodeno

Yeyuno

Íleon Páncreas

Hígado En el intestino delgado es donde se produce la mayor digestión y absorción de los alimentos, Además, se absorbe la agua.

El alimento que llega al intestino se mezcla con las secreciones producidas por el páncreas y el hígado. La función más importante del hígado es la secreción de la bilis, que es almacenada en la vesícula biliar. Los ácidos biliares, el mayor componente de la bilis y su función es digerir los lípidos.

Intestino grueso: En este segmento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com