ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparatos De Gimnasia Artistica


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 7

Ejercicios en el suelo (Mujeres & Hombres)

El ejercicio en el suelo o también llamado ejercicio a mano libre se realiza con acompañamiento musical mediante una coreografía que tiene una duración entre 70 y 90 segundos y cubre el área entera del suelo.

Los ejercicios en suelo van acompañado de un fondo musical

El área donde se realizan los ejercicios a mano libre tiene un área de 12 por 12 metros. Durante la rutina de ejercicios en suelo, la gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio.

La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento.

Los elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio, mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias. Las piruetas y giros añaden emoción a la música.

En el caso de los hombres, los ejercicios a mano libre no van acompañados de música.

Caballo de salto (Mujeres & Hombres)

El potro o caballo de salto es uno de los aparatos que implica más fuerza y práctica en el gimnasta. Este aparato es usado tanto en la categoría femenina como en la masculina.

El potro mide 1.20 metros de alto y tiene 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo. La pista que se usa para tomar carrera hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo.

Un buen salto implica una carrera fuerte y acelerada. Las gimnastas despegan del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampolín hasta llegar al potro) y de ahí durante la fase de apoyo, cuando la gimnasta toca el potro.

El numero de mortales y giros conforman la dificultad del salto. Los saltos varían de acuerdo a la categoría, cada salto implica una diferente posición del cuerpo.

Barras asimétricas (Mujeres)

Las barras asimétricas son uno por no decir el más espectacular de los aparatos en la categoría de aparatos femeninos. Las barras asimétricas, igual que el caballo de salto, son un aparato que exige mucha fuerza además de concentración, coordinación y precisión.

Las barras asimétricas incluyen una barra superior y otra inferior. La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 centímetros de altura, mientras que la superior debe estar situada entre 235 y 240 centímetros de alto. Las barras están, en la base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 centímetros.

La rutina de ejercicios en las barras asimétricas incluye balanceos tanto en la barra superior como en la inferior. También se pueden incorporar cambios de barras, piruetas, sueltas, elementos de vuelo, cambios en la dirección, mortales y balanceos circulares.

La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. La rutina de ejercicios en las barras asimétricas no va acompañada de música.

Barra de equilibrio (Mujeres)

La viga de equilibrio es considerada por la mayoría de gimnastas como el aparato de mayor dificultad, ya que se requiere de mucha concentración y sobre todo equilibrio.

La viga de equilibrio o también llamada riel o barra de equilibrio mide 10 centímetros de ancho, 5 metros de largo y está ubicada a 1,20 m del suelo.

A lo largo de los años, este aparato ha sido modificado y hoy en día está mejor preparado para amortiguar las caídas y evitar lesiones en los gimnastas

Los ejercicios sobre la viga de equilibrio no se realizan con acompañamiento musical, sin embargo es muy importante llevar a cabo una coreografía bien armada, adecuada y con una realización detallista.

Al inicio, las gimnastas practican en vigas de poca altura hasta desarrollar el equilibrio. En este aparato también es muy importante la flexibilidad, coordinación y orientación.

En una competencia de gimnasia artística, la rutina de ejercicios debe tener una duración de 70 a 90 segundos y debe cubrir toda la longitud del aparato. Sobre la viga, la gimnasta realizará movimientos acrobáticos y de danza.

Barra fija (Hombres)

La barra fija también llamada barra alta que es utilizada solo por gimnastas masculinos. El gimnasta se agarra de la barra fija, se impulsa y balancea haciendo vuelos gigantes, destrezas con las manos, giros y cambios de dirección. Los impulsos gigantes en la barra fija de gimnasia se pueden utilizar para montar espectáculos como el mortal triple. Por lo general se usan guantes de cuero para mantener un mayor control sobre la barra.

Descripción

• La barra fija mide 240 centímetros de largo, 2.8 centímetros de diámetro y se encuentra a una altura de 275 centímetros. Los colchones para la llegada suelen ser de 20 centímetros de grueso.

• Puedes montar la barra fija con la ayuda de tu entrenador

(el puede levantarte hacia arriba), pero tienes que desmontarte solo y llegar firme o en un "stuck landing". Stuck landing: Llega con ambos pies al mismo tiempo sin dar un paso adicional para equilibrar la llegada.

Barras paralelas (Hombres)

Las paralelas es un aparato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com