ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apartado I


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 12

APARTADO

I

CONTEXTO DEL PROBLEMA

TEMA

“La Educación Física como medio para potencializar la capacidad de resiliencia en alumnas de 6to grado”

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

En el plan de estudios 2002 de la Licenciatura En Educación Física se establece que durante el 7mo y 8vo semestre que los alumnos realicen prácticas intensivas en escuelas de educación básica en situaciones reales de trabajo, por consiguiente, al iniciar las prácticas en la escuela “Educación y Patria” se utilizaron diversas estrategias didácticas que permitió visualizar en las alumnas diferentes problemas como falta de seguridad, baja autoestima, entre otros.

Ante tal situación, haciendo conciencia de la dificultad al realizar las actividades, es importante trabajar con ellas a través de las sesiones de Educación Física para corregir el aspecto volitivo que abarca la autoestima, seguridad incluyendo la capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que se les presente en el futuro.

Retomando el punto de la adaptación a las circunstancias, se recalca que la institución educativa señalada es para señoritas; por lo tanto, al trabajar con 6to año, muestran que están acostumbradas a ser tratadas con cierta protección, el espacio está diseñado para su comodidad, ambiente que en unos meses abandonaran para ingresar a uno de mayor complejidad, se encontraran con diferentes maestros y con una diversidad de compañeros. Contexto totalmente desigual al que estaban acostumbradas.

Otro de los principales problemas encontrados en el ambiente educativo es la actitud del maestro, en vez de ser quienes motiven al alumno a realizar las actividades y/o explicar de forma detallada existe la exigencia y castigo al alumno porque no puede cumplir ante ciertas indicaciones o no la lleva a cabo como se le solicita.

En ocasiones al recibir al alumno en un ambiente no apto para buscar la consecución de aprendizajes esperados es propiciado por factores como: la falta de planeación, el material, el pequeño espacio e incluso falta de disposición del maestro.

Los maestros son los principales agentes motivadores en sus discípulos, cuando a esté se le olvida que su papel es formar, apoyar, motivar, impulsar, etc. Y en su lugar propicia desconfianza, inseguridad, miedos y/o temores, a ese o esos alumnos les crea serios problemas en la obtención de los aprendizajes esperados desanimándolos para asistir día con día a su salón de clases y seguir aprendiendo.

Es importante trabajar con las señoritas en la obtención de la educación integral y así conseguir los aprendizajes esperados y significativos, por lo tanto se plantean las siguientes interrogantes:

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

 ¿Qué es resiliencia?

 ¿Qué influencia tiene la familia en la formación de alumnos resilientes?

 ¿Cómo influye la educación para formar alumnos resilientes?

 ¿Cómo influye la educación física en la formación de alumnos resilientes?

 ¿Qué estrategias didácticas ayudan al docente para desarrollar resiliencia en las alumnas?

 ¿Cómo interviene la resiliencia en el desarrollo de la corporeidad?

 ¿Cómo evaluar la resiliencia en los alumnos?

OBJETIVO GENERAL

Potencializar la capacidad de resiliencia en las alumnas a través de diversas actividades lúdicas, deportivas, psicológicas y culturales en el fortalecimiento de su personalidad y autoestima permitiéndole mayor desarrollo en su vida diaria.

OBJETIVO ESPECÍFICO

 Desarrollar confianza en sí mismas a través de festivales culturales.

 Implementar pláticas/ talleres de “Saber crecer”, para que las niñas obtengan mayor comprensión del autoestima, personalidad, etc.

 Fortalecer los conceptos tratados en las pláticas/talleres “Saber crecer” con la implementación de actividades lúdicas dentro del patio.

 Impulsar sus capacidades motrices a través de diferentes estrategias didácticas.

 Desarrollar el trabajo colaborativo entre las integrantes del grupo por medio de los juegos cooperativos

 Propiciar la socialización por medio de una convivencia escolar.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Internacional

El trabajo que dio origen al concepto de resilencia fue el de dos psicólogas especializadas en desarrollo infantil Emmy Werner y Ruth Smith (1982) que sembró, sin ellas anticiparlo las semillas del concepto de resiliencia humana Estudiaron la influencia de los factores de riesgo, los que se presentan cuando los procesos del modo de vida, de trabajo, de la vida cotidiana, de las relaciones sociales, culturales, políticas y ecológicas, se caracterizan por una profunda inequidad y discriminación social, desigualdad tanto de género como etnocultural que generan formas de remuneración injustas con su consecuencia: la pobreza, un sistema de vida lleno de factores estresores, sobrecargas físicas, psíquicas y/o emocionales, exposición a peligros, lo que llama Breilh procesos destructivos que forman parte de determinados modos de funcionamiento social o de los grupos humanos.

Este estudio fue realizado en la isla de Kauai, una de las islas del Archipiélago de Hawai cuando Werner estudio una cohorte de 505 niños durante 30 años y descubrió que los factores de riesgo no eran tales, porque si bien la potencialidad era de riesgo, estos niños no cumplían con el potencial de riesgo que se les había asignado. Entonces comenzó a investigarse que sucedía. Y es aquí donde surgió el concepto básico de resiliencia como invulnerabilidad, luego se pasó al concepto de resiliencia como robustez y después se lo vinculó con la corriente genetista que se refiere a las características internas de la persona que le permiten superar situaciones de crisis.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com