ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apeo Y Deslinde


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 4

Apeo y deslinde

Apeo: En términos arquitectónicos y de ingeniería civil, apeo es sostener provisionalmente con armazones, maderos o fábricas todo o parte de algún edificio, construcción o terreno.

Deslinde: Se entiende por deslinde al acto formal de distinguir los límites de una propiedad. Es el límite que tiene un terreno rural, o urbano con él de los vecinos, es decir, es la línea de frontera quetiene con sus vecinos y que divide los diferentes terrenos para tener un orden arbitrario, evitando así abusos o invasión de terreno por parte de terceros.

Apeo y Deslinde

El apeo y deslinde es una medición (apeo) que se realiza con fines de delimitar una zona o terreno respecto de otro (deslinde). Consisten en señalarlos límites precisos de un terreno, para resguardar el derecho de un propietario en relación con los de su propiedad.

Se da cuando en algunas ocasiones se presentan obstáculos que impiden la inscripción del acto consignado por que no coinciden las medidas y colindancias del terreno inscrito que se cita como antecedente, mismo predio que ha sido objeto de compraventa y el nuevo adquirente pretende inscribir en estos casos es necesario llevar el apeo y deslinde.

El apeo y deslinde tiene lugar siempre no se hayan fijado limites para separar un predio de otro, o que habiéndose fijado hay motivos fundados para creer que no son exactos y el juez mandara que se fijen las señales en los puntos deslindados, quedaran como limites legales. Se compone en tres momentos:

1.- El Apeo: el reconocimiento e identificación del terreno de acuerdo con los documentos, testimonios y peritajes.

2.- El Deslinde: acto donde se procede al a medición para determinar las dimensiones exactas y limites con relación a otros predios, y es el acto por el cual el juez entrega al promovente la posesión

3.- El Amojonamiento: se refiere a fijar las señales de los limites de predio deslindado.

Se realiza por jurisdicción voluntaria, pero si no se llega a un acuerdo entre las partes el juez suspende la diligencia y no realiza ninguna aclaración respetando en ella a quien disfrute y respetando sus derechos. El objeto es precisar su extensión y de acreditar un derecho que se reconoce existente.

El registro del acta de una diligencia d apeo y deslinde, cuando la propiedad afectada por el deslinde esta inscrita en el registro a nombre del promovente; se hará en la sección primera, ya que el deslinde implica solo la modificación al dominio o la posesión y puede ser atributiva de nuevos derechos o simplemente declarativa.

Artículo 944.- El apeo y deslinde tiene lugar siempre que no se hayan fijado los límites que separan un predio de otro u otros, o que habiéndose fijado hay motivofundado para creer que no son exactos ya porque naturalmente se hayan confundido, ora (sic) porque se hayan destruido las señales que los marcaban, bien porque éstas se hayan colocado en lugar distinto del primitivo.

Artículo 945.- Tienen derecho para promover el apeo:

I.- El propietario;

II.- El poseedor con título bastante para transferir el dominio;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com