ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplica Las Dimensiones De La Conciencia Moral En Diferentes ámbitos


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  3.689 Palabras (15 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 15

Índice

1) Introducción

2) Justificación

3) Hipótesis

4) El Individuo Y La Comunidad

1) La complementariedad del ser humano

2) Odio Y Violencia

5) La Conciencia Moral

1) Interioridad Y Autoconciencia

6) Distintas Concepciones del bien y la buena vida

1) Eudemonismo

2) Hedonismo

3) Naturalismo

4) Utilitarismo

7) La Ética En La Sociedad En Diversas Prácticas Sociales

1) Migración

2) Crisis Económica

Introducción:

La conciencia moral se da cuándo se someten a juicio de valor de los aspectos que realizamos, con la finalidad de encontrar cuales actos realizados están bien y cuales mal. En otras palabras: la conciencia moral sirve de guía a la conducta humana para que sepa elegir como transitar por la vida.

Cuatro son los temas a tratar: individuo y comunidad; la conciencia moral; distintas concepciones del bien y de la “vida buena”; y la ética en la sociedad en diversas prácticas sociales. Con el desarrollo de estos temas se pretende que comprendan la dimensión moral de la vida humana, objetivos comunes relacionados con el bienestar general; y que puedan formarse un criterio propio que guie su conducta moral.

Justificación:

Esta información no puede ser útil para tener más conocimientos sobre los temas a tratar y explorar. La información en valores éticos y morales tiene como finalidad la clarificación del sentido de la vida del ser humano, mediante una acción.

La conciencia moral se da cuando se someten a juicio de valor los actos que realizamos, con la finalidad de encontrar cuales actos realizados están bien y cuales mal.

Con el desarrollo de estos temas se pretende que se comprenda la dimensión moral de la vida humana, objetivos comunes relacionados con el bienestar general; y que puedan formase un criterio propio que guie su conducta moral.

Hipótesis:

La conciencia sociológica abarca la totalidad de nuestro "yo", la misma que nos permite darnos cuenta de nuestra propia existencia de las otras personas y del mundo material que nos rodea, como algo fuera de nuestro yo.

En cambio la conciencia moral es consciente de los valores éticos, es decir conocimiento de que se debe hacer y de lo que no se debe hacer, y en esta forma poder diferenciar lo bueno y lo malo.

El deber es la obligación moral que afecta a cada persona y que se fundamenta en obrar según los principios de la moral, la justicia a su propia conciencia. En ética el deber es comúnmente asociado conciencia, razón, rectitud, ley moral y virtud.

Se comprendió en aquellos exigencias de tipo moral que la sociedad va plateando al individuo conforme a su etapa de desarrollo.

El Individuo Y La Comunidad:

El individuo forma una parte de un todo, tiene su propia formación y además su percepción de todo cuanto lo rodea. Hablando del ser humano como individuo podemos decir que es un ser social que se adecua a ciertos grupos de acuerdo a la afinidad y objetivos, pero hay otros grupos que él no elige pero en los cuales interacciona. Los individuos tienden a adaptarse y además a adquirir las características, formas de pensar y de actuar de las comunidades a las que pertenece, entre esas adopta creencias, costumbres, conductas y valores. Y es así que se llega a formar parte de una sociedad donde se aprende a regular sus acciones.

Por otra parte, la comunidad se conforma por un conjunto se seres vivos que podrían ser de animales o hasta microorganismos, así como también de personas que se ubican en un espacio geográfico en el que comparten rasgos y características similares, así como un idioma, leyes, costumbres, tradiciones y creencias. No siempre lo que nos transmiten los miembros de las comunidades es correcto. Así que nuestra comunidad influye en nosotros y en nuestras acciones, respecto así somos individuos de provecho o todo lo contrario. Lo que tanto contribuimos para que las interacciones y enseñanzas que transmitimos sean positivas, aceptables y de provecho; es importante reflexionar en ello, durante nuestra clase seguro lo harás.

La complementariedad del ser humano:

Condición complementaria del Ser humano Tal vez no te has puesto a pensar en la dependencia que, como ser humano, has Tenido a lo largo de tu vida respecto a los demás seres que te rodean, ya sea tú Familia, amigos o integrantes de la sociedad en su totalidad; es importante que Reflexiones sobre la interrelación que tiene el ser humano, no sólo con la gente Que considera más cercana, sino con su comunidad en general. El ser humano Únicamente puede desarrollarse y complementar su existencia a través de lo que Las demás personas le dan y lo que, a su vez, él les puede aportar a ellas.

Interrelación del individuo y su comunidad Aunque es difícil que el ser humano en sus primeros años de Vida tenga conciencia de su dependencia con sus padres, no sólo porque le dieron la vida sino porque a través de ellos Pudo alimentarse, aprender a hablar e ir formando su personalidad, La dependencia de otras personas será un rasgo que mantendrá a lo largo de Toda su existencia. Al irse desarrollando la coexistencia no se limitó al entorno familiar, Sino que tuvo que convivir y aprender de otras personas, como maestros o amigos, tuvo La necesidad de relacionarse con los demás, aprender, convivir, jugar, reír, llorar y todo lo que implica relacionarse con otros seres humanos. Pero también es cierto que conforme

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com