ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De Las TICs En La Educación, Atendiendo Nuestro Contexto Regional(Paraguay)


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 6

“Aplicación de las TICs en la Educación, atendiendo nuestro contexto regional”

Antes de hablar de su aplicación en nuestro entorno particular, resulta necesario conocer una de sus tantas definiciones, “…las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que nos permiten mejorar nuestro aprendizaje y desarrollo personal, en un marco mucho más flexible que los niveles educativos existentes…” . Como sabemos la influencia que tiene sobre la educación son varias, entre los aspectos positivos podemos destacar que es una excelente herramienta para una formación a distancia, ampliando así las posibilidades de la sociedad; en otro aspecto se vuelve más horizontal la relación alumno-profesor y puede volverse más interactivo. También se destaca en el aspecto económico ya que la relación Costo/Beneficio se justifica al eliminarse costosas instalaciones en aulas, viáticos de docentes, costos de transporte, hospedaje, etc.

Ahora nos surge una de las tantas preguntas que nos hacemos al oír hablar de TICs en los medios (prensa oral, escrita y televisiva, vox populi, etc.): ¿Cómo puedo implementar estas ventajas con mis alumnos, en la institución que trabajo y finalmente en nuestro medio? La pregunta es simple, pero las respuestas son complejas, y hasta medio subjetivas en algunos casos (exagerando un poco). Las iré aclarando en los siguientes puntos de vistas:

1. Académico: desde este punto de vista debemos considerar en primer lugar a nuestra población o grupo en particular sobre la que queramos implementar TICs. No se implanta de manera similar entre una institución universitaria y una escuela básica, tampoco incluso entre dos asignaturas diferentes de una misma carrera, ni mucho menos entre dos carreras diferentes. Hay que ver el aspecto particular de nuestro programa de estudios, y nuestro programa analítico de la materia en particular en la que vamos a implementar. Es decir es una función de los contenidos programáticos a ser desarrollados.

2. Porcentaje de inserción de la tecnología en nuestro medio: es algo que muchas veces sin darnos cuenta pasamos por alto, suele referirse a un dato estadístico en una población según cuenten o no con una tecnología en particular como celular, líneas fija, TV, internet, banda ancha, etc. Cómo muestra podemos citar algunos de nuestro país:

• Penetración de internet: 4,5 % (aproximadamente) frente a Chile 40%

• Celular cada 100 habitantes:80

Hablando en particular en el ámbito universitario, la mayoría de los estudiantes cuentan con una PC, y son cada vez más los que tienen una conexión a internet en sus domicilios. Una solución a ello casi del ciento por ciento es que si no tienen una computadora y/o acceso a la red de redes, tienen la opción de ir a un cyber. Lo que sí es un lujo podríamos decir al acceso a una conexión de banda ancha al costo actual. Aunque la tendencia es a la baja de precios, aun sigue siendo inaccesible para el alcance de muchos.

Una de las formas de dar solución sería en aprovechar más las ventajas de la telefonía celular, ya que su porcentaje de inserción es bastante elevada (cercana al 100% en la población universitaria) y también por el bajo costo que hoy en día presentan. No debe entenderse como a desarrollar clases por teléfono como algunos mal piensan, sino en utilizarlo más bien para realizar consultas a problemas preestablecidos, ya que utilizar el chat online, no siempre te da la seguridad que vas a encontrar a la persona con la que quieres comunicarte disponible, a menos que antes se pongan de acuerdo, cosa que en la práctica por experiencia sé que no funciona.

3. Alfabetización tecnológica: otro punto que debemos tener en consideración es el grado de alfabetización tecnológica en donde vayamos a implementarlo. De nada me sirve contar con las últimas herramientas y no saber utilizarlo. Tampoco me será significativo si yo como docente cuento con ello pero mis alumnos no lo manejasen. Personalmente en el ámbito universitario no veo que existen estos problemas en profundidad, al menos en lo orientado a mi área. Una medida para poder implantarlo es como siempre se dice la capacitación, muchas veces nos encontramos con bajos presupuestos estatal, cosa que es normal, otras veces los políticos que deciden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com