ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De Pruebas Psicológicas En El ámbito Educativo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  2.974 Visitas

Página 1 de 9

Aplicación de pruebas psicológicas en el ámbito educativo

Resumen

La finalidad primera de los test psicológicos en el ámbito educativo es para evaluar el desempeño del estudiante como también detectar los problemas que se encuentran en su aprendizaje.

Introducción

Breve historias de los Test

Los primeros indicios de elaboración de pruebas son en China dos mil años antes de Cristo donde se evaluaba cada tres años a los miembros de su administración. Luego en el año 1300 los candidatos para puestos administrativos; pasaban un día y una noche, aislados componiendo un ensayo escrito sobre tópico y escribían un poema, un pequeño porcentaje pasaba a otro periodo de tres días de exámenes.

Los test psicológicos

Los test psicológicos son un fenómeno del siglo XX. Teniendo una participación activa el campo de la psiquiatría como es de Grashey en 1885 desarrollo los test de memoria para personas con daño cerebral. Riger en 1889 evalúa daño cerebral, incluyendo reconocimiento de símbolos visuales, olfatorios, asociaciones de pares, formaciones de oraciones, etc.

Luego es Galton quien elabora la primera batería de Test Mentales en Inglaterra. James Cattell es el que le pone el nombre a las pruebas de Galton como “test mentales”.

Wisler (1991) Tuvo como objetivo demostrar que los test podían predecir el rendimiento académico, encontrando que los test usados por sus antecesores tenían una correlación baja entre los tiempos de reacción y discriminación sensorial. Estos hallazgos hicieron abandonar el tipo de medición usados hasta su época y pavimentado el camino para la aceptación de los trabajos de Binet en Francia.

Primer Test de inteligencia

Los psicólogos en la actualidad como en otras épocas han tratado de encontrar un constructo e interpretación de lo que llamamos inteligencia. Fue Alfred Binet en inventar el primer test moderno de inteligencia. Fue un ardiente experimentalista, frecuentemente usaba a sus dos hijas como sujetos para experimentar los ítems de su nuevo test de inteligencia, la cual era en sí misma una multifacética entidad. Más tarde fue dejando de lado las “pruebas de metal” y buscando medidas de los procesos mentales superiores.

Naturaleza y uso de los test psicológicos

¿Qué es un Test psicológico?

Según Anastasi (1998) un test psicológico es esencialmente una objetiva y estandarizada medida de una muestra de conducta. Los test psicológicos son como cualquier otro test en otra ciencia. De esa manera las observaciones son hechas en pequeñas pero cuidadosas muestras escogidas de la conducta de una persona. EN este aspecto el psicólogo procede como un bioquímico quien saca una gota de sangre para efectuar un examen sanguíneo. Si el psicólogo desea examinar la extensión del vocabulario de un niño, la habilidad de manejar cálculo aritmético, o evaluar la coordinación ojo mano de un piloto, él o ella examinaran su rendimiento con un grupo representativo de palabras, problemas aritméticos o test motores.

Kaplan y Saccusso (2006) refieren que un test “es un instrumento o técnica de medición utilizada para cuantificar el comportamiento o ayuda a entender y predecir la conducta. Un reactivo es un estímulo especifico al que responde una persona abiertamente, esta respuesta puede ser calificada o evaluada”. Al decir reactivos nos referimos a las preguntas o problemas que corresponden a la prueba.

Tipos de pruebas psicológicas

Kaplan y Saccusso (2006) clasifican a los test en pruebas de habilidades y personalidad. Estas se subdividen formando subclases.

1) Pruebas de habilidades: Miden las competencias de acuerdo a velocidad, precisión o ambas.

- Prueba de desempeño: mide el aprendizaje previo

- Prueba de aptitudes: miden la habilidad para adquirir una habilidad especifica

- Prueba de inteligencia: miden la habilidad para resolver problemas, adaptarse a situaciones cambiantes y beneficiarse de la experiencia.

2) Prueba de personalidad: Miden el comportamiento característico: rasgos, temperamento y recursos.

- Pruebas estructuradas (objetivas): las personas que responden a los enunciados “verdaderos” “falsos”, “si” “no” proporcionan un autoinforme.

- Pruebas proyectivas: proporciona un estímulo ambiguo por lo que los criterios de respuesta y calificación no son claros.

¿Por qué controlar el uso de los test psicológicos?

Existen dos razones principales para controlar el uso de los test: Asegurarse que los test sean usados por personal calificado y prevenir que una familiaridad con el contenido de la prueba invalide la prueba.

- Personal calificado: Esta necesidad es evidente en cuatro importantes aspectos (selección del test, administración, puntuación e interpretación de los puntajes). No es posible hacer una adecuada selección de un test por datos como: su nombre, el autor, u otras formas de fácil identificación. como es de notar eso no requiere entrenamiento psicológico. Para valorar los méritos del test es necesario conocer detalles técnicos como: validez, confiabilidad, nivel de dificultad y normas. También son necesarios el control cuidadoso de las condiciones de aplicación, el cuidado y experiencia en la puntuación dentro de otros aspectos.

- Seguridad del contenido del test: El contenido de los test debe ser restrictivo, ya sea por impedir falsear los puntajes o a veces por querer ayudar. Por ejemplo un profesor hace prácticas sobre cómo resolver problemas con ítems muy parecidos a los de la prueba, como un instrumento de diagnóstico o predicción, puede disminuir ostensiblemente. La diseminación de la información acerca del test es fundamental. Todo profesional debe cuidar que estos instrumentos no sean usados por inexpertos.

Administración de los test

Una de las funciones principales de los test es la generalización que se hace de la muestra de conducta observada en la aplicación del test a otras conductas manifestadas en diferentes situaciones a las del test. Los resultados de un test deberían ayudar a predecir como esa persona se sentirá o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com