ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De La Informatica En Contabilidad Y Tecnologias Actuales Y Emergentes


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 11

Aplicaciones de la Informática en la Contabilidad.

La informática auxilia al contador para poder ofrecer servicios con mayor rapidez y precisión. La información oportuna que recibe el empresario le permite tomar decisiones mas adecuadas a la época turbulenta actual.

Los profesionales de la contabilidad deben tener conocimientos de la tecnología de la información y como usuario debe de tener la práctica desde un programa de texto, hoja de cálculo, correo electrónico y un paquete de contabilidad básico. Las tecnologías de información están cambiando la forma de cómo se organiza y trabaja el contador.

Antes de la informática las operaciones de registraban en el diario, luego al mayor, se afectaba las cuentas auxiliares se preparaba el balance y el estado de resultados se empleaba mas personal en el departamento de contabilidad, era mas factible cometer errores.

Ahora simplemente al capturar información, el sistema se encarga de efectuar los registros en el diario, mayor, auxiliares y se obtienen al momento estados financieros (balance y estado de resultados).

Llevar el control de unidades y valores por las entradas y salidas de mercancías de un negocio ferretero, refaccionaría, super-mercado, utilizando Kárdex, era una labor titánica y costosa. Ahora con los llamados "puntos de venta", código de barras, lectores ópticos, es posible llevar el control de existencias al momento.

Para el empresario la herramienta informática le ayuda a mantener controles más efectivos, tener información oportuna, rápida con mayor grado de veracidad en otras palabras lograr una mejor administración de su negocio.

Cabe destacar, que a través del tiempo en este mundo tan globalizado cada vez más se van actualizando y creando nuevos programas que ayudan a los profesionales de la Contabilidad a llevar de una manera más fácil los procesos contables.La Contabilidad cuenta con ciertos programas informáticos que nos ayudan y así poder llevarla de una manera más sencilla y mejor organizada.

Algunos programas contables son:

 DAC-EASY

 MONICA

 DBA MANUFACTURING

 ERP-software

 ZFACTURA 2010 2

 CONTABILIDAD GL 1.000.18

 FACTUSOL 2010

 SISTEMATIC

 MINI CONTABILIDAD1.4

 JAZZ STOCK 5.0

 CONTABILIDAD DOMESTICA 8.0

 CONTASOL 2010

 CONTAPLUS ELITE

 SIIGO

 ENTRE OTROS

Estos programas hacen más fácil de llevar a cabo la Contabilidad de las empresas, ver su estado de ganancias y pérdidas, poder llevar sus clientes en una base de datos, y todo esto se lleva de una forma más ordenada y precisa.

En cuanto al impacto de las tecnologías de la información en las prácticas y sistemas de información contables existen mejoras que solo afectan los aspectos cuantitativos, entre los que podemos citar la mayor velocidad que supone utilizar un soporte informático para:

 Obtener los balances y cuentas de resultados en tiempo real.

 Depositar las cuentas en los registros mercantiles por Internet.

 Liquidar los impuestos por Internet.

 Enviar facturas por intercambio electrónico de información.

Esto es muy positivo por el ahorro en tiempo y dinero que supone pero no introduce cambios metodológicos.

La informática le permite un ahorro significativo de tiempo al Contador, por que éste ya no tiene que clasificar ni registrar datos, (estas actividades se convertían en algo repetitivo y rutinario), que al final no constituyen funciones finales de la contabilidad.

El desarrollo y sistematización de la contabilidad ha liberado al Contador de esta fase del proceso, lo que le permite encargarse de otras cosas como el análisis y la interpretación de la información que brindan los programas informáticos.

Hoy en día no se cataloga al Contador como la persona que solo cuenta cifras, hoy el Contador es alguien distinto, y gracias al avance tecnológico, éste juega un papel muy importante dentro de la organización como interprete de las cifras que le ofrecen los paquetes contables y otros sistemas.

La informática le brinda al contador destrezas en el uso de paquetes y programas informáticos, lo que conlleva a un análisis y síntesis de la información, capacidad de razonamiento, capacidad de percepción en las operaciones cotidianas de la empresa para lograr máxima eficiencia y cumplimiento de metas y habilidad de visualizar a la empresa como una unidad.

El objetivo primordial de la contabilidad es suministrar información a los usuarios de la misma, y la informática permite que esa información le llegue a los usuarios más rápidos, completos, confiables, comprensibles, objetivos y oportunos.

El valor que aportan las tecnologías de la información es la ´´eficacia´´, la cual es el punto clave para comprobar y demostrar que la tecnología contribuye al desarrollo empresarial, es ahí cuando esta se convierte en una variable medible, es decir cuando permite que los procesos de gestión empresariales logren maximizar en términos porcentuales y en cifras reales la rentabilidad de sus operaciones y la minimización de sus gastos operativos, administrativos y productivos.

Ahora bien, la manera como esta Eficacia se despliega en las empresas que cuentan con soluciones T1, es geométricamente ascendente a la capacidad de que las soluciones implementadas en sus procesos de gestión hayan sido desarrolladas partiendo del conocimiento real y completo de sus necesidades básicas y a la medida de esta.

El surgimiento de tecnologías de información y de las herramientas tecnológicas ha modificado los procesos de administración contable y fiscal de las empresas y las ha obligado a desarrollar nuevas estrategias, no solo para adaptarse a la exigencia de la tecnología, sino para el logro de los mejores resultados.

Tecnologías actuales y emergentes.

Las tecnologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com