ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De La Ley En El Tiempo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 8

APLICACIÓN DE LEYES EN EL TIEMPO

Conflicto de Leyes en el Tiempo

• Todo supuesto y sus consecuencias deben ser regulados conforme a las disposiciones contenidas en la ley vigente. Cuando surge una nueva ley es preciso determinar el alcance de su aplicación respecto a las consecuencias originadas por los supuestos realizados al amparo de la ley anterior.

• Respecto al momento en que debe empezar la aplicación de una ley, la doctrina reconoce tres principios:

a. Aplicación inmediata de la ley: La norma general es que las leyes se aplican a todos los supuestos que se realicen a partir del momento en que aquella entra en vigor y a las consecuencias aún no producidas de supuestos realizados durante la vigencia de la ley anterior.

b. Aplicación de la ley antigua (ultractividad: En algunos casos la ley ya derogada continúa regulando las consecuencias aún no producidas de supuestos realizados durante su vigencia. Es decir, continuará rigiendo aquellas consecuencias que surjan después de su derogación

c. Aplicación retroactiva de la ley: El principio general en cuanto a la aplicación de leyes en el tiempo es que las leyes rigen para el futuro y que, por lo tanto, sólo se aplicarán a supuestos nacidos con posterioridad a su entrada en vigor, pues es lógico que las normas no puedan alterar o modificar consecuencias producidas antes de su vigencia (irretroactividad del derecho) Sin embargo este principio sufre una excepción cuando una norma jurídica dispone que ha de ser aplicada a consecuencias ya realizadas bajo el imperio de la ley anterior (alterándolas, modificándolas o suprimiéndolas). En este caso se reconoce el principio de aplicación retroactiva de la ley.

Concepto de retroactividad

• Según Francisco Peniche, la retroactividad consiste en aplicar leyes actuales a hechos o actos jurídicos cuyas consecuencias de Derecho no se agotaron durante la vigencia de la ley anterior.

Teorías que explican el problema de la retroactividad de la ley:

• Para explicar el problema de la retroactividad de la ley, se han expuesto diferentes teorías, destacando dentro de ellas las siguientes:

1. Teoría de los derechos adquiridos:

• Principal expositor: Merlín

• Manifiesta que una ley es retroactiva cuando destruye o restringe un derecho adquirido bajo el imperio de una ley anterior

• Entiende por derecho adquirido aquél que ha entrado en nuestro dominio y no nos puede ser arrebatado. Por ejemplo en la compraventa adquirimos el derecho que nos será entregada la cosa vendida.

• No se puede hablar de retroactividad si lo que la nueva ley está restringiendo es una expectativa regulada por aquella ley o una facultad legal. Ejemplo Si se modifica la expectativa de un derecho de un heredero.

• Entiende por expectativa la esperanza que se tiene, atendiendo a un hecho pasado o a u estado actual de las cosas, de gozar de un derecho cuando éste nazca.

2. Tesis de Julián Bonnecase:

Expone que una ley es retroactiva cuando modifica o extingue una situación jurídica concreta; no lo es, en cambio, cuando simplemente limita o extingue una situación abstracta, creada por la ley precedente.

La situación jurídica será abstracta cuando se refiere a la manera de ser eventual o teórica en relación con una ley determinada. Por ejemplo: nuestra legislación actual fija la mayoría de edad en 18 años. Si se emitiera una nueva ley que la fijara en 21, los menores de 18 años se encontrarían en una situación jurídica abstracta, es decir teórica o eventual respecto de dicha ley, y por lo tanto no existiría retroactividad cuando se les aplicara la nueva ley. Ahora, los mayores de 18 pero menores de 21 años ya se encuentran en una situación concreta respecto de la ley actual, la cual les ha conferido las ventajas y obligaciones inherentes a la mayoría de edad y si la nueva ley les restringiera o suprimiera la calidad de mayores, estaríamos en presencia de una aplicación retroactiva de la ley, pues se modificaría una situación jurídica concreta.

La situación jurídica abstracta es el marco (por ejemplo el parentesco de cierto grado en la sucesión hereditaria) dentro del cual puede producirse la situación jurídica concreta (calidad de heredero) en virtud de un hecho (muerte del causante)

Para determinar si una persona se encuentra en situación jurídica abstracta o concreta respecto de cierta ley, habrá que establecer si se ha producido el supuesto que condiciona el nacimiento de la consecuencia.

3. Tesis de Paul Roubier:

Hace su tesis basándose en la distinción del efecto retroactivo la ley y del efecto inmediato de la ley.

Considera que pueden darse dos situaciones de retroactividad de las normas legales al aplicar una nueva ley:

a. A hechos consumados bajo el imperio de una ley anterior (facta praeterita): si se modificara por ejemplo la edad para adquirirla capacidad de ejercicio, priva de tal derecho a quienes ya la habían adquirido al amparo de la ley anterior.

b. A situaciones jurídicas en curso, modificando los efectos realizados antes de la vigencia de la nueva ley (facta pendentia): por ejemplo si modifica los efectos de un contrato celebrado bajo la vigencia de la ley anterior.

No habrá aplicación inmediata cuando la nueva ley se aplica a consecuencias aún no realizadas de supuestos surgidos bajo la vigencia de la ley anterior. Por ejemplo: el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com