ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De Los Estadios De Desarrollo De Piaget


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 3

ESTADIOS DE DESARROLLO DE PIAGET

APLICACIÓN DE LOS ESTADIOS DE PIAGET EN ALUMNOS DE 2º GRADO DE PRIMARIA.

Los niños desarrollan un aprendizaje significativo conforme va pasando el tiempo, al asistir a las escuelas con ayuda de nosotros los maestros van adquiriendo nuevos conocimientos que fortalecen el desarrollo de su aprendizaje. Pero es necesario que los maestros conozcamos el contexto social y familiar de cada uno de nuestros alumnos, además de tener en cuenta sus experiencias vividas con sus seres queridos y los conocimientos que ya han adquirido en el contexto exterior. Es necesario saber que todos tienen las mismas capacidades, pero las desarrollan de diferente manera y en diferentes tiempos, unos alumnos antes que otros.

En este trabajo se tomo en cuenta las capacidades que tienen los niños a esta edad Basado en los estadios de Piaget.

Piaget divide el desarrollo psíquico de las personas desde su nacimiento hasta la vida adulta. Postula que el niño nace con la necesidad y con la capacidad de adaptarse al medio

Este autor propone una serie de etapas de desarrollo en los seres humanos, donde cada periodo se caracteriza por la presencia de ciertos procesos y estructuras mentales, que maduran y se fortalecen para permitir el paso a la siguiente etapa.

ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS. 7-11 AÑOS.

Desde los 7 a los 11 años de edad

En esta edad los niños muestran mayor capacidad para el razonamiento lógico en las actividades que realizan dentro de las clases. Los niños aquí pueden realizar diversas operaciones mentales:

• Arreglar objetos en clasificaciones jerárquicas, por ejemplo el niño puede diferenciar entre objetos ya sean por elementos semejantes, iguales en tamaño, color, figuras, etc.

• Comprenden las relaciones de inclusión de clase, de serialización por ejemplo cuando los maestros ponemos a los niños a que agrupen los objetos por tamaño y orden alfabético.

• Comprenden los principios de simetría y reciprocidad (por entre sí).

• Comprenden el principio de conservación, por ejemplo cuando realizan una práctica donde pasan un líquido de un envase alto a uno aplanado sin alterar la cantidad total del líquido.

Durante esta etapa de las operaciones concretas, los alumnos de 2º grado muestran una mayor capacidad para el razonamiento lógico, aunque todavía a un nivel muy limitado. Los niños muestran un progreso hacia la extensión de sus pensamientos de lo real a lo potencial, en esta etapa de las operaciones concretas sólo pueden razonar acerca de las cosas con las que han tenido experiencia personal directa. Pueden distinguir entre creencia hipotética y evidencia, pero no pueden probar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com