ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicando Los Conceptos De La Economia Global


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

I. Noticia

Coloca aquí la noticia que elegiste para analizar. Si es de una fuente impresa debes escanearla y adjuntarla al cuestionario.

http://www.informador.com.mx/economia/2014/530482/6/jalisco-reduce-el-deficit-de-su-balanza-comercial.htm

Jalisco reduce el déficit de su balanza comercial

En los primeros tres meses de 2014, las exportaciones de Jalisco crecen en un 6.22 por ciento. Disminuye 30.3 por ciento en el primer trimestre del año

Por primera vez en 11 años, las importaciones decrecen en un 1.01 por ciento, informa la Secretaría de Desarrollo Económico

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2014).- El saldo negativo de la balanza comercial de Jalisco disminuyó en un 30.3 por ciento en el primer trimestre del año con relación al mismo periodo de 2013, informó el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez.

El funcionario estatal explicó que en los primeros tres meses de 2014 las exportaciones del Estado crecieron en un 6.22 por ciento y por primera vez en 11 años las importaciones decrecieron en un 1.01 por ciento.

En este periodo, las ventas de la industria de Jalisco al extranjero ascendieron a nueve mil 716 millones de dólares, mientras que sus importaciones fueron por 11 mil 285 millones de dólares, por lo que su balanza comercial es deficitaria en mil 569 millones de dólares. La balanza comercial del primer trimestre de 2013 era de dos mil 252 millones de dólares.

Palacio Jiménez atribuyó este fenómeno positivo para la economía de la entidad al desarrollo de proveeduría local de la industria automotriz y alimenticia.

"Que estemos exportando más y el que importemos menos nos ayuda mucho para el crecimiento del estado", dijo.

En este periodo, las ventas de la industria de Jalisco al extranjero ascendieron a nueve mil 716 millones de dólares, mientras que sus importaciones fueron por 11 mil 285 millones de dólares, por lo que la balanza comercial es deficitaria en mil 569 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2013, la balanza comercial era negativa en dos mil 252 millones de dólares.

"Lo que se dejó de importar son partes automotrices, son variadas, como refacciones, como amortiguadores, las partes que integran la infraestructura de un automóvil, son las que empezaron a sustituirse a través del desarrollo de proveedores locales, que se empezaron a certificar para poder proveer directamente a la industria automotriz.

"Estas cifras también reflejan una disminución importante de importaciones de la industria alimenticia, que bajan en un 40 por ciento. Dejamos de importar alimentos y estamos exportando más alimentos", resaltó el director de promoción externa del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), Juan Pablo Cedeño.

De acuerdo al Sistema de Información Estadística y Geográfica, Jalisco importó alimentos de un valor de 261 millones de dólares en el primer trimestre de 2014, es decir, 44 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

Las importaciones de material de transporte fueron por 369 millones de dólares, 32.40 por ciento menores que en 2013.

El titular de Sedeco también informó que la inversión extranjera directa en el estado ascendió a 150.2 millones de dólares, cifra que resulta positiva si se compara con la desinversión de 13 millones de dólares que se registró en los tres primeros meses de 2013.

Con esta cantidad, Jalisco se mantiene como la sexta entidad que atrae más inversión extranjera directa.

II. Cuestionario

Contesta las siguientes preguntas.

1. ¿Cuál es el problema o el tema central de la noticia? El tema central de la noticia es que las importaciones han reducido de forma considerable en la ciudad de Jalisco y las exportaciones han crecido de manera considerable. Es decir que se ha reducido el Déficit comercial.

2. ¿Quién es el protagonista o sujeto del hecho o suceso? La ciudad de Jalisco

3. ¿Cuándo ha pasado? En los primeros tres meses de 2014

4. ¿Dónde ha pasado? En la ciudad de Guadalajara Jalisco

5. ¿De qué manera se ha suscitado el hecho o suceso? Identifica los datos, hechos o eventos relevantes. En los primeros tres meses del año 2014 las exportaciones del Estado crecieron en un 6. 22% y por primera vez en 11 años las importaciones decrecieron en un 1.01%. En este periodo, las ventas de la industria de Jalisco al extranjero ascendieron a nueve mil 716 millones de dólares, mientras que sus importaciones fueron por 11 mil 285 millones de dólares, por lo que su balanza comercial es deficitaria en mil 569 millones de dólares. La balanza comercial del primer trimestre de 2013 era de dos mil 252 millones de dólares. Palacio Jiménez atribuyó este fenómeno positivo para la economía de la entidad al desarrollo de proveeduría local de la industria automotriz y alimenticia.

"Que estemos exportando más y el que importemos menos nos ayuda mucho para el crecimiento del estado",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com