ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apocalípticos E Integrados Ante La Cultura De Masas.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Apocalípticos e Integrados ante la cultura de masas.

Apocalípticos e Integrados es un libro de Umberto Eco, publicado en 1965, en el que el autor realiza un estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación, a través de una serie de puntos de vista que examinan las diferentes posturas de la sociedad ante la cultura de masas.

El concepto de cultura de masas surge hacia la segunda mitad del siglo XX, lo cual a partir de las tecnologías de la comunicación, se transformó en un fenómeno evidente y perdurable. La cultura de masas es que incluye a los medios de comunicación audiovisuales (radio, cine y TV), a la gráfica (diarios y revistas) y a la industria editorial. Estos medios ponen los bienes culturales al alcance de todos, adecuando el contenido muchas veces, al "nivel" del receptor, es decir, lograban que la asimilación de información sea más simple e incluso superficial para todos.

el autor expresa que el modo de divertirse, de pensar, de imaginar de las clases populares es inducido por los medios y responde a los modos de pensar de la clase dominante. Y en este sentido, los medios proponen situaciones que no tienen ninguna conexión con la realidad de los consumidores. En síntesis, la cultura de masas ofrece expresiones culturales de la burguesía a los sectores populares.

APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS

La obra Apocalípticos e Integrados parte en su análisis de dos posiciones claramente antagónicas ante la cultura: la apocalíptica y la integrada.

Según la perspectiva del autor, la idea de que la cultura pueda llegar y ser apreciada por todos es un contrasentido, por lo tanto, no se trataría de una cultura sino de una "anticultura". Por el contrario, aquellos que aceptan el fenómeno, sostienen que gracias a él es posible acercar a las grandes masas, manifestaciones artísticas a las que antes estaban marginados. De esta manera los aristócratas serán considerados como pesimistas o apocalípticos mientras que los optimistas, serán llamados los integrados.

Los Apocalípticos

Son aquellos que miran hacia el pasado y se aferran a las viejas costumbres, a las antiguas teologías y a los métodos reaccionarios de rechazo para hallar la verdad. Son los que prefieren obedecer a la autoridad impuesta, en lugar de la guía autoimpuesta del intelecto iluminado. Siguen a una iglesia y a un gobierno, se caracterizan por la devoción y el amor puros, pero no quieren reconocer al espíritu santo como la inteligencia de la que están dotado. Pertenecen a la vieja generación. Para ellos, la mera idea de una cultura compartida por todos, producida de modo que se adapte a todos, y elaborada a medida de todos, es un contrasentido monstruoso.

Condenan todo aquello que tenga que ver con nueva tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com