ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apocalipticos E Integrados Resumen


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 5

Qué es un signo distintivo?

Es el que se aplica para diferenciar unos determinados productos o servicios en el mercado. La marca o nombre comercial es un patrimonio más de la empresa y muchas veces es el activo más importante, concentrando todo el prestigio y reputación de su esfuerzo empresarial.

Concepto

Son signos distintivos, todos aquellos que se utilizan en la industria o en el comercio para diferenciar de las manifestaciones o actividades homólogas de los demás, las propias actividades, servicios, productos o establecimientos.

El estatuto sobre la propiedad industrial reconoce las siguientes variaciones registrables:

• Marcas de fábrica, comercio y servicio.

• Nombres comerciales.

• Rótulos de establecimiento.

El signo distintivo actúa como un instrumento de comunicación entre el oferente y el consumidor de forma que este último sea capaz, mediante aquél, de identificar y distinguir el producto de sus semejantes en el mercado. En la actualidad, entre los diversos signos distintivos de protección directa, y debido fundamentalmente a la gran extensión geográfica en la que se desarrolla el mercado, ha adquirido una mayor importancia la marca (signo diferenciado de la mercadería o producto que se fábrica o comercializa).

En la actualidad los signos distintivos, tienen una gran importancia, ya que con ellos se identifica un producto de los demás que se encuentran en el mercado; la importancia económica de las marcas se deriva de que cada uno de ellos comporta un determinado prestigio frente a los consumidores y frente al resto de los competidores, fruto de una actividad industrial y comercial prolongada con unos determinados niveles de calidad y fiabilidad.

Vigencia de exclusiva de los signos distintivos

En efecto, mientras que las patentes proporcionan un derecho temporal de monopolio sobre la explotación de aquello que constituya su objeto, poseyendo una vida legal que varia de una a otra modalidad, pero que a la postre termina, los signos distintivos pueden ser renovados de manera indefinida para que nunca se pierda el derecho de exclusiva que proporciona.

Las marcas caducan de acuerdo al artículo 158 del Estatuto:

Por extinción de su vida legal; o sea, por haber transcurrido los veinte años de concesión de registro, sin haber sido renovado no rehabilitado.

Por falta de pago de alguna de las cuotas quinquenales.

Por extinción de la personalidad a quien corresponda la marca sin sustitución legal.

Por falta de uso de la misma durante cinco anos consecutivos, salvo casos de fuerza mayor documentalmente justificadas.

El auténtico sentido de estos delitos se encuentra dentro de la protección de la competencia y por tanto, en el ámbito de los delitos socioeconómicos. Desde su origen, la propiedad industrial privada es fruto de la libertad de industria y comercio. Por otro lado al dar el uso exclusivo de patentes, marcas y modelos industriales, sirve de incentivo para la investigación y el progreso económico.

Protección jurídica de los signos distintivos.

Con la protección oficial de los signos distintivos, se intenta proteger a los industriales y comerciantes que acrediten su nombre o marcas, y con ello al público que les muestre sus preferencias, frente a las posibles imitaciones de terceros que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com